Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Líder Amarilla (PLRA) admitió que la oposición ha sido incapaz de construir y consolidar mayoría, a diferencia del oficialismo, en reacción a una reunión que tuvo lugar ayer entre el presidente Santiago Peña y senadores para aprobar una agenda legislativa.
El jueves tuvo lugar una reunión entre el presidente Peña y los senadores de la bancada oficialista cartista, además de aliados del cartismo de otras bancadas –concretamente, los 23 senadores que votaron a favor de la expulsión de la senadora opositora Kattya González- en la que se discutieron proyectos de ley polarizantes impulsados por el Poder Ejecutivo como del plan “Hambre cero en educación” o el proyecto de ley del servicio civil.
Lea más: Iramain reivindica a Kattya González y afirma que autoritarios del Senado son minoría
“(Los cartistas) están construyendo mayoría, operan, se reúnen permanentemente, y nosotros no”, admitió el senador Amarilla, quien conforma la “multibancada” opositora en el Senado con otros legisladores del Partido Liberal y representantes de otras agrupaciones políticas.
Comentó que ayer tuvo lugar una audiencia pública entre los miembros de la multibancada y representantes del Ministerio de Economía en la que se conversó sobre el proyecto de ley del servicio civil, pero admitió que no se invitó a esa reunión a los siete senadores de la bancada disidente del Partido Colorado.
“Hay conversaciones permanentes (con los colorados disidentes), se sigue hablando, pero ellos tienen su bancada, su dinámica, ellos no forman parte de la multibancada”, dijo.
Peña “tiene que hablar con todos los sectores”
Sin embargo, opinó que el presidente Peña “tiene que hablar con todos los sectores” en el Poder Legislativo y no solo con el oficialismo y sus aliados.
“Acá hay gente muy ilustrada en la oposición que puede aportar muchísimo en la elaboración de estas leyes que se están proponiendo”, declaró. “Nadie nunca en la multibancada dijo que dejemos de conversar sobre proyectos que podrían ser beneficiosos”, agregó.
Lea más: Proyecto “Hambre cero” empieza a moverse en Cámara de Diputados
Entre los senadores presentes en la reunión de ayer con el presidente Peña estuvieron Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, expulsados esta semana del Partido Liberal por su apoyo a la expulsión del Senado de Kattya González -que la oposición considera inconstitucional– y considerados aliados del cartismo a pesar de haber ingresado al Congreso bajo la bandera del PLRA.
Al respecto, el senador Líder Amarilla dijo que esos cuatro legisladores decidieron “formar mayoría con el oficialismo” desde el inicio el actual periodo parlamentario, por lo que no es sorpresiva su participación en la reunión.
“Yo creo que el Gobierno tiene mucho que ofrecer en cuanto a espacios, oportunidades y participación. Nosotros solo ofrecemos tratar de hacer cumplir la Constitución y el Estado de derecho y aportar nuestro conocimiento”, dijo. “Ellos tomaron la decisión de irse donde seguro ellos creen que pueden aportar más”, concluyó.