Cargando...
La iniciativa ciudadana “chau Nepotismo” se convierte en el primer proyecto de ley que sumó apoyo a través del mecanismo de la firma digital, llegando a superar las 60 mil firmas digitales.
La excandidata a la vicepresidencia de la República, Soledad Núñez, una de las impulsoras de la normativa, afirmó que la iniciativa es un clamor a la clase política para dejar atrás una práctica que hace mucho daño al Paraguay. “El nepotismo es una forma de corrupción, el nepotismo mal utilizan los recursos públicos que tienen que ser destinados a educación, a salud, a una mejora en la vida de la gente”, afirmó Núñez.
Asimismo, dijo que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), debería actuar con ética y moral sobre todo en momentos tan carentes de valores de un buen comportamiento.
Sin embargo, dijo que ven otra actitud: de “soberbia, altanería, de yo mando acá y a mí nadie me va a decir lo que yo puedo hacer. Hubiese sido un gesto noble por parte de la clase política, que realmente acepten el error, que digan es cierto nuestros hijos están acá por una cuestión de privilegio, creemos que esto tiene que acabar”, enfatizó.
Lea más: “Chau nepotismo”: proponen penas de cárcel y obligación de que políticos declaren parientes
Puntos cruciales del proyecto de ley contra el nepotismo
Resaltó como puntos principales del proyecto de ley:
1. la prohibición directa de contratar de manera directa a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de toda autoridad pública. “Nuestra propuesta no deja entrever espacios para que se aprovechen de una situación que está poco clara”, expresó Núñez.
2. Que se debata y que se establezca una penalización para quienes incumplen la ley porque de lo contrario las leyes son letras muertas, no se cumplen. Tienen que haber castigos, tiene que haber una consecuencia”, agregó.
La normativa tendrá ingreso oficial en la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 09:00 y, posteriormente, se girará a las comisiones asesoras para su estudio y dictamen.