Cargando...
En una conferencia de prensa este miércoles, Paula Carro, vocera de la Presidencia de la República, hizo un resumen de lo conversado el pasado lunes durante la reunión del presidente Santiago Peña y otras autoridades con el coordinador anticorrupción del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Nephew, en Asunción.
Los detalles sobre la conversación hechos públicos fueron escuetos.
Lea más: Enviado de EE.UU. insta a luchar contra la corrupción en reunión con Peña
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay se limitó a comentar que Nephew manifestó a Peña que la lucha contra la corrupción sigue siendo de interés prioritario para el gobierno del país norteamericano y que enfatizó la importancia de que se garantice el Estado de derecho en Paraguay.
La embajada también indicó que el enviado estadounidense manifestó que el gobierno de EE.UU. seguirá haciendo uso de todas las herramientas a su disposición para hacer frente a hechos de corrupción que afecten a sus intereses nacionales.
Plan anticorrupción y reformas del Estado
En su resumen de la reunión, la vocera de la Presidencia se limitó a decir que “el balance de la reunión fue muy positivo” y que representó una oportunidad para que el gobierno paraguayo explique al enviado norteamericano su “plan nacional de combate a la corrupción”.
Dijo que además los representantes del Poder Ejecutivo expusieron los “resultados a corto plazo” de las “reformas de rediseño institucional” promovidas por el Gobierno como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas y la fusión de la Dirección de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación en un solo órgano (la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios).
Esas reformas “apuntan a la mejora de la eficiencia de la gestión estatal apuntando a la transparencia y reduciendo las posibilidades de corrupción”, dijo Carro.
Delincuencia en Ciudad del Este
La vocera se refirió también al viaje del ministro del Interior, Enrique Riera, a Ciudad del Este para “monitorear ‘in situ’ los resultados” de las medidas implementadas para el combate a la ola de delincuencia que golpea a esa capital departamental.
Lea más: Inseguridad: “un día nos van a prender fuego a todos y con razón”, advierte ministro del Interior
Comentó que el ministro Riera mantuvo una reunión con el gobernador de Alto Paraná, el intendente de Ciudad del Este y miembros de la sociedad civil en la que se anunció la permanencia en la localidad fronteriza de 200 agentes de la Policía Nacional enviados como refuerzos y la posibilidad de enviar a otros 100 adicionales.