Cargando...
En sesión preparatoria adelantada (ya que el plazo habilitado era hasta el 30 de junio), con amplia mayoría y sin candidatura contraria, fue reelecta toda la actual mesa directiva de Cámara de Diputados para el periodo que inicia el 1 de julio próximo hasta el 30 de junio del 2025.
De esta manera, el cartista Raúl Latorre seguirá en la presidencia por segundo año consecutivo, al igual que Carlos Arrechea (ANR, B- oficialista) en la vicepresidencia primera y Marcelo Salinas (PLRA, A) en la vicepresidencia segunda.
Las secretarías parlamentarias también sufrieron una mínima modificación, ya que fueron reelectos Bettina Aguilera (ANR, “independiente”) y Leonardo Saiz (ANR, HC), mientras que la cuestionada Roya Torres (PLRA, A) fue reemplazada por María Constancia Benítez (PLRA, C).
Raúl Latorre respondió con evasivas a consultas sobre nepotismo en Diputados
En su discurso tras ser electo, Latorre agradeció la confianza de sus colegas y realizó promesas ideales pero poco reales con relación a su actuar, como ser trabajar en pos de “grandes desafíos” como “modernización de la Cámara de Diputados” y mejorar la seguridad, salud de calidad y un trabajo digno, “porque el trabajo dignifica”.
Lea más: Latorre firmó convenio para blanquear presencia de “nepobaby” de Roya Torres en comuna
Esto último es lo más contradictorio, ya que en su gestión apañó y defendió la contratación y nombramiento de familiares de legisladores (hijos, esposas, yernos y otros) con millonarios salarios, que siguen impunes.
En una conferencia de prensa posterior, respondió con evasivas y más promesas a las preguntas concretas de si revertiría los abusos con dinero público.
Como médico, Latorre ni siquiera o pudo responder cuando concretamente se le consultó si continuará permitiendo que un doctor siga cobrando menos que el hijo de 19 años y “asesor” de la diputada Roya Torres (PLRA), Elías Godoy Torres.
“Nosotros tenemos la intención de plantear una (ley de) carrera del funcionario legislativo. Es nuestra intención que el mérito y la antigüedad sean condicionantes para el mejoramiento de la condición laboral. También estamos planteando una reorganización de nuestro organigramas, buscando disminuir determinados espacios y jefaturas, que no tienen razón de ser (como la jefatura de café)”, dijo evadiendo la consulta concreta.
También se le cuestionó puntualmente por el caso de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, a quién defendió a capa y espada.
“Tengo que diferenciar la situación de la señorita Montserrat Alliana, que es un caso diferente (a los de nepotismo). Quiero dejar sentado (...) que el vicepresidente de la República no tiene absolutamente nada que ver con que Montserrat trabaje en este lugar”, y asumió toda la responsabilidad.
Reconoció que la nombró con salario de G. 18 millones “en base a la confianza” y el “el mejor concepto del trabajo, del cumplimiento, de la conducta de Montserrat”. También dijo que realizaron descuentos a varios funcionarios por faltas y hay sumarios abiertos, pero los resultados los presentarán “más adelante”.
Lea más: Hija de Pedro Alliana fue nombrada asesora en Diputados antes de tener su título
Roya Torres defiende que hijo siga mamando del Estado
La diputada Roya Torres (PLRA, A) sin ningún tipo de vergüenza y apelando incluso a la mentira, sigue defendiendo que su hijo de 19 años, Elías Godoy Torres continúe cobrando orondamente G. 9.500.000 al mes como “asesor” a su cargo.
“Ustedes saben que él no es asesor” sino que es, “asistente de despacho” comenzó intentando justificar Torres, lo cual es mentira, ya que en los registros oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Elías Godoy sigue figurando como asesor (categoría A26).
“El renunció, ustedes saben, accedieron a ese documentos, pero pidió que se anule porque no estamos infringiendo nada. Él cree que tiene derecho como cualquier otro joven a trabajar”, insistió la legisladora, que se lavó las manos de opinar sobre si cree correcto que su hijo cobre más que un médico residente.
PLRA unido y disidencia reprochan autoritarismo
Ayer, en la votación por mesa directiva de Diputados, los 22 legisladores que integran las tres bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron que empezarán a actuar como un solo bloque, con el fin de sumar fuerzas. La multibancada opositora también se mostró mayoritariamente unida, sobre todo rechazando actitudes autoritarias.
Lea más: Los 22 diputados liberales se unen para “pelear” reformas a “Hambre Cero”
Si bien se mantienen las tres bancadas divididas, para no perder los espacios de oficinas, se anunció una unión “de hecho” entre los 7 de la bancada “A”; 8 de la “PL”, 6 de la bancada C, más el liberal “independiente” Alejo Ríos.
“Vamos a acompañar en todo lo bueno al Gobierno (...), pero también vamos a ser firmes en los momentos que tengamos que ser”, dijo el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, C).
Pidió además que “cesen las persecuciones intolerantes” y las destituciones “por pensar diferente”, y exigió no inmiscuirse en la reciente destitución de los 4 senadores liberocartistas. “Respetamos al Gobierno (...) y respetamos la autonomía del Partido Colorado, pero ahora exigimos el respeto al PLRA”, dijo.
En tanto, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional), junto con varios de la multibancada opositora se abstuvieron en la última votación a modo de desaprobación al cartismo. Sostuvo que el Gobierno vive en una burbuja y alertó que está empeñado en instalar un proyecto autoritario.