Cargando...
Este miércoles, antes de iniciar la primera sesión del año de la Cámara de Diputados luego del receso parlamentario, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) se refirió a la sanción que recibió la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño en sus funciones en la causa contra el exintendente Mario Ferreiro, por la supuesta “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción.
La parlamentaria enfatizó que la sanción no corresponde y es débil en comparación con las irregularidades cometidas por la agente fiscal. Además, criticó duramente la contaminación que tiene el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por parte de miembros del partido oficialista.
“Lastimosamente, es una figura constitucional, pero vengo sosteniendo que el JEM tiene que desaparecer. ¿Qué es lo que hizo de bueno? ¿Cuál fue una destitución ejemplar que haya logrado y que actuó conforme a derecho? Lo que tenemos en el JEM son extorsiones probadas en juicio, aprietes y un analfabeto jurídico dirigiendo la máxima autoridad de juzgamiento de jueces y fiscales”, sostuvo la diputada.
Lamentó también que ahora se padezca el “copamiento de un partido político y el salvataje grosero a la fiscala Cano, que atenta contra la seguridad jurídica, contra la institucionalidad y contra la existencia misma del JEM”.
“Políticos de vuelta votando por el salvataje”
Ejemplificó que dos ministros de Corte “con autoridad jurídica de conocimiento y de integridad” votaron por la destitución, mientras que “políticos de vuelta están votando por el salvataje de esta señora”.
Cuestionó el mensaje que les estamos transmitiendo al mundo y a los inversores internacionales con estas acciones, “si se le inventa una causa a un intendente de la capital, se lo lleva a juicio oral, se demuestra que era inventado y finalmente se le salva al que ocasionó el desastre”.
Consideró lo ocurrido como “una impunidad total que atenta contra el Estado de derecho y la seguridad jurídica, que es la base para que alguien venga a invertir a un país”.
Lea más: Alicia Pucheta asume la presidencia del JEM y promete que no habrá injerencia
JEM no puede decidir “para una facción política”
Se preguntó “cuál es la seguridad jurídica de este diputado Orlando Arévalo (ANR), que votó por el apercibimiento y está en duda su título, dicen”.
Finalmente, aseveró que el JEM “no puede ser un órgano que decida para una facción política y para proteger a fiscales que no hacen bien su trabajo”.
Recordemos que ayer, pese a quedar probado que incurrió en mal desempeño de funciones en la causa penal contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, la fiscala Stella Mary Cano fue sancionada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solo con un apercibimiento.
La propia presidenta del JEM, Alicia Pucheta, votó por la leve sanción, además de los legisladores cartistas Orlando Arévalo y Derlis Maidana y el abogado Enrique Berni.