Cargando...
En conversación con ABC TV este miércoles, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) cuestionó el “blanqueo” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la fiscala Stella Mary Cano, a quien salvó de ser removida del Ministerio Público por mal desempeño de sus funciones en la causa de supuesto tráfico de influencias que fue montada al exintendente de Asunción Mario Ferreiro (2015-2019).
El martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó destituir a la fiscala Cano y resolvió sancionarla con un apercibimiento, con votos de la presidenta del Jurado y representante del Poder Ejecutivo Alicia Pucheta, los legisladores colorados cartistas Derlis Maidana y Orlando Arévalo y el representante del Consejo de la Magistratura, Enrique Berni.
Votaron en disidencia, por la remoción de la fiscala, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón y César Garay Zuccolillo y el diputado colorado cartista Alejandro Aguilera.
La fiscala Cano imputó a Ferreiro por supuesto tráfico de influencia en una causa sobre una supuesta “caja paralela” de recaudación ilegal de dinero en la Municipalidad de Asunción durante su administración, una denuncia que lo llevó a renunciar a la intendencia en 2019.
Ferreiro fue absuelto en la causa en diciembre de 2022 al considerarse probado que la denuncia no tenía sustento fáctico.
Copamiento
El diputado Benítez opinó que el de ayer y otros fallos “completamente cuestionables” del Jurado de Enjuiciamiento evidencian el “copamiento” de esa y otras instituciones por parte del oficialismo colorado cartista para “premiar a los serviles”.
Criticó al representante de la Cámara Baja en el Jurado, el diputado colorado cartista Orlando Arévalo, por el “blanqueo” a la fiscala Cano “en algo gravísimo, un montaje que se le hizo a un intendente opositor”, y adelantó que los representantes de la oposición en el Congreso “vamos a pedir explicaciones”.
Lea más: “El JEM tiene que desaparecer como institución”, dice diputada Rocío Vallejo
Señaló que en un “gobierno autoritario”, el control de órganos judiciales como el Jurado de Enjuiciamiento “es una pata importantísima” que permite “premiar a los fiscales serviles” y castigar a los que realmente investigan.
“Vemos copamiento en todos los frentes; lo vamos a seguir sufriendo porque no existe la mínima vergüenza ni decencia”, advirtió.