Cargando...
El medio internacional World Politics Review publicó un análisis de la realidad política paraguaya. Recordó que, durante la mitad de febrero, el presidente Santiago Peña realizó una visita fugaz a Buenos Aires, Argentina, para encontrarse con su homólogo argentino Javier Milei.
Lea más: Violando su propio reglamento, cartistas echan a Kattya del Senado
Durante esa reunión, Peña propuso a Milei un proyecto de puente binacional y otras iniciativas de integración; Sin embargo, mientras este acercamiento internacional tenía lugar, en Asunción, los legisladores del Partido Colorado a votaron por “expulsar injustificadamente a la senadora opositora Kattya González”, una destacada figura de la oposición y voz contraria a la corrupción.
“Ese día resultó ser representativo del dilema paraguayo: mientras Peña intenta proyectar una imagen positiva de Paraguay a nivel mundial, sus instituciones democráticas parecen estancadas en redes locales de clientelismo y corrupción”, expresó el medio político resaltando la paradoja que vive el Paraguay con sus actores políticos.
Lea más: EE.UU. reitera que utilizará todas las herramientas que hay contra los corruptos
El medio resaltó que el Partido Colorado se encuentra empapado por la corrupción, siendo una fuerza política que solo ha perdido la presidencia una vez en los 35 años desde que Paraguay dejó atrás la dictadura de 35 años liderada por Alfredo Stroessner. Sin embargo, Peña dista de ser un político tradicional del Partido Colorado, según refirió.
Peña presenta a Paraguay como un país emergente
Lea más: Cartes amenaza economía de Paraguay, afirma el diario Financial Times de Londres
WPR ve que Peña “se presenta como un joven tecnócrata, promocionando a Paraguay como un destino emergente para la inversión extranjera, con el objetivo de reducir la dependencia del país sobre la agricultura, especialmente las exportaciones de soja y carne”. Destaca que la ambición de Peña se apoya en la estabilidad macroeconómica de Paraguay, la ubicación estratégica entre las mayores economías del continente y la riqueza en tierras fértiles, ríos poderosos y energía limpia.
Este medio resalta que la situación retratada invoca a la reflexión sobre cómo, mientras Paraguay busca abrirse paso en el escenario global, debe enfrentar retos internos significativos que implican una lucha contra el clientelismo y la corrupción, elementos arraigados en su estructura política.
Lea más: Paraguay, con 60 países, pide ante OMC más acceso a mercados y disminuir distorsiones
La expulsión de la senadora Kattya González es un ejemplo de las dificultades que encuentran las voces críticas dentro de Paraguay, según refirió WPR. Asimismo, resalta que la reunión del mandatario paraguayo en Buenos Aires denota el esfuerzo por fortalecer lazos y promover proyectos que puedan impulsar el desarrollo de Paraguay más allá de sus fronteras.