Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este martes, el juez de Garantías especializado en delitos económicos Humberto Otazú habló de la confirmación de la desestimación de la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el exfuncionario de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte por supuesto soborno agravado, surgida de declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos hechas a través de su embajador en Paraguay, Marc Ostfield.
El juez Otazú resolvió ayer hacer lugar a un pedido de desestimación hecho por la fiscala adjunta Matilde Moreno, quien ratificó la solicitud de los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Jorge Arce y Alma Zayas de desestimar la denuncia por falta de “elementos concretos, datos, evidencias, o indicios que permitan iniciar el proceso de reconstrucción de los hechos comunicados desde el punto de vista procesal”.
Lea más: EE.UU. reitera que utilizará todas las herramientas que hay contra los corruptos
La investigación al ex vicepresidente Velázquez y a Duarte se dio en base a declaraciones hechas por el embajador Ostfield, en nombre del Departamento de Estado de EE.UU., en agosto de 2022, en las que acusó a Velázquez de haber ofrecido un soborno a un funcionario público por medio de Duarte, quien fue asesor jurídico de Yacyretá.
La Fiscalía afirmó que no obtuvo indicios que permitan probar la existencia de los hechos denunciados.
“El aparato investigativo se movió”
El juez Otazú comentó que “el aparato investigativo se movió” y que la Fiscalía realizó pedidos de información adicional sobre las denuncias a las autoridades estadounidenses, pero afirmó que la respuesta de los norteamericanos fue que “toda la información que tenían fue expuesta” por el embajador Ostfield en la conferencia de prensa de agosto de 2022.
“(Los fiscales) tenían el punto de partida, pretendieron llevar adelante la investigación, llevaron adelante las diligencias a su alcance para obtener más información y no la obtuvieron”, agregó. “Lo que se recabó no fue suficiente para llevar el caso a otra instancia”, acotó.
Lea más: Fiscalía ratifica su pedido de desestimar causa contra “significativamente corruptos”
Señaló, sin embargo, que toda causa desestimada puede ser reabierta si “aparecen elementos que sustentan lo investigado” y la Fiscalía solicita su reapertura.