Cargando...
El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew y comitiva llegaron ayer al país para realizar una visita oficial hasta mañana para “reafirmar el apoyo de los Estados Unidos (EE.UU.) a Paraguay en la lucha contra la corrupción y promoción de rendición de cuentas”, informó en la víspera la Embajada de EE.UU.
Es la segunda visita del capo anticorrupción del Gobierno de Joe Biden. En octubre del 2022 conversó con el entonces gobierno de Mario Abdo Benítez, legisladores, sector privado y organizaciones civiles.
La última visita de Nephew el 27 y 28 de octubre del 2022 se dio en una coyuntura de terremoto político por las designaciones del entonces vicepresidente Hugo Velázquez (12 de agosto de 2022) y del expresidente Horacio Cartes (22 de julio de 2022) como “significativamente corruptos”.
La Embajada refiere que también “es una oportunidad para destacar las acciones del Gobierno de los EE.UU. en temas anticorrupción con sus socios globales y promover la política anticorrupción de los EE.UU.”. Nephew y comitiva tienen previsto reunirse con representantes del Gobierno, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, “a fin de demostrar nuestro compromiso en cooperar con Paraguay para combatir la corrupción”. “Nuestro Gobierno ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de seguridad nacional y una prioridad de la política exterior de los EE.UU.”, dijo Nephew.
Lea más: Hace un año sancionaron a Cartes y Velázquez: la batalla no se comenzó a librar aún, dice Querey
El informe refiere que en Paraguay, EE.UU. trabaja con diferentes actores del sistema de justicia para impulsar una mejor eficiencia del sistema, y “una mayor independencia del poder político, para fortalecer el Estado de derecho y luchar contra la corrupción y la impunidad”.