Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Silvio Ovelar (ANR, HC), presidente del Congreso Nacional, dijo dudar que haya quorum para que se realice la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores convocada para hoy a las 16:00 a pedido del bloque opositor, que planteará la derogación de la resolución por la cual se despojó de su investidura a la senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional).
El senador Ovelar, miembro de la bancada oficialista cartista Honor Colorado, afirmó que estará presente en el Congreso para abrir la sesión “toda vez que haya quorum”, pero dijo creer improbable que se dé la concurrencia del mínimo de 23 legisladores para dar inicio a la sesión.
Luego del anuncio de la convocatoria a una sesión extraordinaria, la bancada cartista de la que el senador Ovelar forma parte, que impulsó el pedido de pérdida de investidura de Kattya González, anunció que no se presentaría.
El bloque opositor cuenta con 15 miembros en el Senado y confían en que los siete senadores colorados disidentes acudan a la sesión extraordinaria. Los senadores de Honor Colorado y sus aliados suman 14 en total.
Fragilidad de la mayoría cartista es idea “fantasiosa”
El senador Ovelar opinó que la noción de que el cartismo tiene solo una “ligera mayoría” en el Senado, luego de haber logrado aprobar apenas con 23 votos contra 22 la expulsión de Kattya González, es una “realidad a medias” e insinuó que los disidentes colorados no apoyarán la propuesta opositora de hoy.
“El Partido Colorado tiene su lógica, tiene sus antecedentes, su oficio de poder que muchas veces es incomprendido por otra gente porque la disciplina partidaria, la manera en que se conduce el coloradismo tiene códigos que no son fácilmente descifrables por los analistas o referentes de otros partidos”, refirió.
Lea más: Restitución de Kattya: Esperanza pide a los senadores un “gesto político” para reparar el error
“En la sesión anterior aparentaba que había 22 votos cohesionados de la oposición y que faltaba uno solo para modificarse la mayoría, y eso no es así”, agregó, calificando esa noción de “fantasiosa”.
Ovelar no buscará reelección como presidente del Congreso
En otro momento, el senador Ovelar reiteró que no planea buscar su reelección como presidente del Congreso cuando se elijan las nuevas mesas directivas del Parlamento a mediados de año.
Opinó que el candidato más probable para sucederlo en la presidencia es el senador Basilio “Bachi” Núñez, también del movimiento cartista Honor Colorado.
“Muchas veces a ‘Bachi’ se lo ve como un pitufo gruñón que solo grita, pero en realidad es un gran articulador”, expresó. “Tiene la virtud de estar conversando y negociando con los colegas de las diferentes bancadas. Fue mi mejor jugador durante mi presidencia para obtener votos en proyectos importantes”, manifestó.