Cargando...
El denominado Frente Democrático solicitó, ante la evidencia de la incapacidad de reunir el quorum correspondiente, el pedido de levantamiento de la convocatoria a sesión extraordinaria. Esta había sido solicitada por ellos mismos para intentar revocar la resolución por la que los cartistas y satélites destituyeron a Kattya González.
“El presidente de la República tenía la oportunidad de garantizar hoy los 23 votos para revertir una situación que ya no es siquiera un problema de la senadora Kattya González o del Senado, es un tema de credibilidad institucional del Paraguay como República”, aseguró las senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu).
Martínez señaló que pese a no conseguir los votos, la causa permanecería vigente hasta lograr la recuperación de la institucionalidad democrática. “Cuanto más tiempo lleve ese proceso, no somos nosotros los que estamos en el descrédito, son las autoridades nacionales, es el presidente de la República, es su gobierno el que hoy internacionalmente es visto como antidemocrático”.
“Quórum nunca se asegura, se pelea”, dijo Martínez
Con respecto a la estrategia de haber convocado a la sesión pese a no tener asegurado el quorum necesario, señaló que este nunca está asegurado y que se pelea hasta la hora de la sesión. “Eso se plantea, se negocia y pueden darse circunstancias que después no se consigan.
“Era el gesto político que necesitábamos para empezar este año parlamentario, el 2024, dentro de la normalidad democrática y perdieron esa oportunidad y lo lamento, porque no es solamente la Cámara de Senadores, esta es la imagen del Paraguay” reiteró.
La senadora señaló que esto no significa retirarle a la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad decidir qué hacer para restablecer la democracia.
Con respecto a los argumentos de sus colegas colorados no cartistas para no asistir a la sesión, los calificó de excusas.
Lea más: Bachi sobre restitución de Kattya: “Por más que en política las vacas pueden volar, es imposible”