Cargando...
Este miércoles, el presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar (ANR, HC) firmó una resolución por la cual se convoca a los miembros de la Cámara Alta a una sesión extraordinaria el jueves a las 16:00 para votar sobre una propuesta de la oposición de derogar la resolución por la cual fue despojada de su investidura la senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional).
El pedido de convocatoria fue presentado hoy con las firmas de 13 legisladores, quienes plantean dejar sin efecto la resolución por la cual la senadora González fue expulsada de la Cámara Alta, en un procedimiento de juicio político impulsado por la bancada oficialista cartista que la oposición afirma estuvo plagada de violaciones a la Constitución Nacional y el reglamento interno del Senado.
Lea más: Sesión para revertir expulsión de Kattya: “No vamos a obstaculizar ninguna convocatoria”, dice Bachi
En una conferencia de prensa este miércoles, representantes del bloque opositor como los senadores Esperanza Martínez (Frente Guasu), Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) y Eduardo Nakayama (independiente) afirmaron que cuentan con los números para asegurar el quorum mínimo de 23 legisladores presentes para que se lleve a cabo la sesión extraordinaria.
Señalan, además, que bastará con que una mayoría simple de los senadores presentes voten a favor de la derogación para que esta sea aprobada.
Violaciones al reglamento del Senado
La oposición cuestiona que la expulsión de Kattya González, quien era una de las voces críticas al cartismo más prominentes en el Senado, se dio en violación del reglamento interno de la Cámara Alta, que establece que una mayoría de dos tercios es necesaria para aprobar la expulsión de un senador.
La propuesta de destituir a González se aprobó por mayoría simple.
Lea más: Kattya González dice que le harían un favor al Presidente al restituirla en el Senado
Además, los opositores cuestionan que reglas para el proceso de juicio político -como correr traslado formal de las acusaciones a la persona afectada o brindarle un plazo mínimo de siete días para que prepare su defensa- no se respetaron.