Kattya González dice que le harían un favor al Presidente al restituirla en el Senado

Kattya González se refirió a la intención de la oposición de convocar a una sesión del Senado para restituirla en el cargo y aseguró que es una oportunidad para el oficialismo de restituir la institucionalidad. “Le van a hacer un enorme favor al Presidente”, dijo.

Kattya González.
Kattya González. Pedro Gonzalez

Cargando...

Kattya González se refirió al pedido del denominado “bloque democrático” de que se convoque a una sesión del Senado para restituirla en el cargo y aseguró que es una oportunidad para el oficialismo de restituir la institucionalidad. “Le van a hacer un enorme favor al Presidente”, dijo a ABC.

“Es el momento en el que la sociedad política va a decir: ‘Yo acuso recibo de lo que generó este evento a nivel nacional e internacional y estoy dispuesto a reflexionar y volver sobre mis pasos poniendo al Paraguay en primer lugar y entendiendo que los políticos tenemos que ceñirnos estrictamente de las reglas de juego’”, dijo.

“Es una prueba de fuego para el oficialismo que hoy puede revisar sus actos y si tienen esa humildad republicana incorporada y si quieren hacerle bien a su gobierno, es el momento de enviar un mensaje a la ciudadanía, a la sociedad civil, política e internacional”, añadió.

Pidió al oficialismo que rectifique una “acción ilícita” y se comprometa, a partir de ahora, a “respetar las reglas de juego, la conformación natural del Congreso”, a “no abusar de nuestro poder” y poner en la agenda los temas que realmente solucionen los problemas de la gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

De darse la revocatoria, le quitarían un peso a la Corte

La senadora señaló que este paso constituiría que el propio Poder Legislativo revise su propia conducta sin afectar al Poder Ejecutivo ni al Poder Judicial, atendiendo a la acción de inconstitucionalidad que ya se planteó ante la Corte Suprema de Justicia.

“La gente no se quedó callada, se manifestó y expresó un desconcierto y una preocupación acerca de qué nos espera de aquí para adelante. Que 23 personas puedan decidir sobre nuestros negocios, nuestros bienes, nuestras familias, nuestras causas judiciales y garantías legítimas, sobre las conquistas que hacemos sobre la base del trabajo y el esfuerzo”, expresó.

La exsenadora valoró el gesto de sus colegas de interpelar a sus propios pares, lo que señaló no es fácil. “Están diciendo ‘reflexionemos sobre esto, todavía podemos parar la pelota, estamos a tiempo’. ¿Lo vamos a hacer?, es la gran pregunta”, dijo y deseó que el presidente de la República encabece un liderazgo positivo para devolverle la concordia al Paraguay.

“Si ellos ratifican esta resolución espuria e ilegal, continúa pendiente lo de la Corte, pero también vamos a seguir con el ‘chicote’, persiguiendo porque ‘nosotros tenemos la mayoría’. Pero si rectifican, también marca una impronta de acá para adelante en lo que significa la persecución que pretenden instalar contra voces que no se arrodillan a los planes del gobierno”, aseveró.

Los embajadores Marcello Fondi (Italia), Ramin Navai (Reino Unido), Carmen Castiella Ruiz de Velasco (España),  Javier García de Viedma (Unión Europea), Kattya González, Pierre-Christian Soccoja (Francia), Holger Scherf (Alemania), Amir P. Masliyah (ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos).
Los embajadores Marcello Fondi (Italia), Ramin Navai (Reino Unido), Carmen Castiella Ruiz de Velasco (España), Javier García de Viedma (Unión Europea), Kattya González, Pierre-Christian Soccoja (Francia), Holger Scherf (Alemania), Amir P. Masliyah (ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos).

Qué se necesita para dejar sin efecto su destitución

La exsenadora se refirió a la mayoría que se requiere para aprobar la resolución que pretende dejar sin efecto su destitución, asegurando que el reglamento solo requiere de una mayoría simple de los presentes.

“Si la resolución fue aprobada por mayoría simple, teniendo el quorum, por mayoría simple también se puede revocar una resolución. Esto no es en este caso nomás, es con precedentes históricos de la cámara”, agregó.

“En el planteo de la revocatoria está que no se respetó el reglamento, por ende, bastaría para extirpar este acto nulo del acervo institucional del Congreso una mayoría simple”, destacó y dijo que al ser un acto nulo, no requeriría siquiera un nuevo juramento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...