Cargando...
El abogado Robert Marcial González, hermano y representante legal de la exsenadora Kattya González, habló sobre la presentación de la acción de inconstitucionalidad para reponer a la legisladora en el Senado.
Lea más: Presentan acción de inconstitucionalidad para reponer a Kattya González en el Senado
Según detalló, tras la entrega del pedido, va a una oficina de Admisibilidad donde se realiza un control formal del tipo de presentación. Una vez que se admita, se dispone a una lista para que la Fiscalía General de la República emita un dictamen sobre la procedencia del planteo. En ese momento, la Corte puede pedir antecedentes a la Cámara de Senadores y resolver la causa.
“El efecto de lo que se pide es la nulidad de lo actuado por contradecir normas constitucionales. Es recordar que nosotros vivimos en un gobierno republicano. Ese poder se reparte en instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que deben controlarse recíprocamente”, resaltó González.
Lea más: Reclamo de Kattya por su destitución forzada pone a prueba a la Justicia
Destitución de Kattya afecta a la voluntad popular
Destacó que la destitución de Kattya González no solamente afecta a ella, sino a la composición del parlamento y a la voluntad popular.
Refirió además que existen antecedentes en que la Corte haya fallado en un caso del Poder Legislativo. “Cuando se ejercita la herramienta de control de Constitucionalidad, lo que se puede discutir es si la decisión política es revisable o no”, manifestó.
En términos procedimentales, el orden jurídico determina que este caso es potestad exclusiva de la Sala Constitucional. “El mismo orden jurídico establece que cualquiera de los miembros de esa sala tiene la atribución de solicitar que un determinado caso sea atendido por el pleno de la Corte, de acuerdo a méritos del caso”, explicó.
Lea más: “Paraguay enfrenta periodo más oscuro posdictadura”, advierte organismo internacional
Aclaró que existe la confianza tanto para la Sala Constitucional como en el pleno de la Corte. “Lo que ellos decidan estará bien, siempre y cuando den fundamentos sólidos de su resolución”, agregó.
“La Corte puede emitir un mensaje de transparencia, de libertad , de garantías y de límites para los que ejercen el poder”, expresó el letrado.
Subrayó que, con lo que se resuelva, se va a saber si la Corte vive de espalda o no de lo que se vive en la calle.”La Corte debe declarar la inconstitucionalidad de la resolución por la cual Kattya González fue removida del Senado por la pérdida de la investidura. Como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad, se anula lo acordado y las cosas se retrotraen al caso anterior”, detalló.
Lea más: Canciller convocará a embajadores europeos que se reunieron con Kattya González
En 25 días se debería resolver el caso, dice abogado
Señaló que existen trámites burocráticos que son ingobernables que hacen que los expedientes tomen su tiempo para su resolución. Según manifestó, podría durar unos 10 días que ingrese a la Sala Constitucional y ahí se activarían plazos de 20 a 40 días, de acuerdo al tipo de decisión. “Esto en 25 días debería estar solucionado”, resaltó.