Cargando...
Esta mañana, el abogado Robert Marcial González, representante legal y hermano de Kattya González (PEN), presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Explicó que la intención es que se declare nula la resolución de pérdida de investidura adoptada por el Senado para que su hermana sea repuesta en el cargo debido a que -principalmente- se violaron el reglamento interno de la Cámara Alta y las garantías procesales de la exlegisladora.
Robert González señaló que esperan que la Corte ya emita una medida cautelar de reposición, en al menos un plazo de 15 días, mientras se estudia la cuestión de fondo.
Lea más: Kattya González presenta hoy acción y justicia se pone a prueba ante la ciudadanía
“Plena confianza” en la Corte
El abogado afirmó que tienen “plena confianza” en la Sala Constitucional -conformada por Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos- y en el pleno de la Corte.
Incluso, refirió que esperan una resolución favorable, ya que se trata de un “caso fácil” y debido a que tuvieron en cuenta los antecedentes sobre fallos de la Corte con respecto a similares pedidos.
“Esta Corte ha demostrado un valor de independencia. Tenemos muchas expectativas de que estén a la altura. Hay un interés colectivo que la Corte debe saber leerlo”, dijo.
Igualmente, comentó que si bien no solicitaron que el pleno de la CSJ tome intervención, “no le desagrada” que la acción sea estudiada en dicha instancia.
Lea más: Kattya apela expulsión: “La Corte tiene en sus manos la tarea de reivindicar el Estado de derecho”
Destacó pronunciamiento internacional
Con relación al eventual dictamen que deberá dar el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que “esperamos que entienda que las garantías rigen para todos los ciudadanos”, considerando que -dijo- la expulsión de su hermana lo decidió una “minoría coyuntural”, haciendo alusión al cartismo y sus satélites.
También, a la vez, destacó la solidaridad de las embajadas y la comunidad jurídica internacional, al pronunciarse sobre el caso de su hermana.