Cargando...
La exsenadora Kattya González presentará hoy, a las 11:00, una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en busca de recuperar su banca en la Cámara de Senadores.
Robert Marcial González, hermano y representante legal de la exlegisladora, afirmó que la Corte hoy tiene la responsabilidad de reivindicar el Estado de derecho, ante los indicios de autoritarismo del cartismo.
“La Corte Suprema del Paraguay hoy tiene en sus manos, con el plus que esto es muy sencillo, la tarea de reivindicar el Estado de derecho porque lo que se viene (autoritarismo) ya se está viendo”, mencionó.
Lea más: Kattya González presenta hoy acción y justicia se pone a prueba ante la ciudadanía
Kattya González: es una “falacia” que la Corte no puede intervenir
Sobre los cuestionamientos de que la CSJ no puede inmiscuirse en decisiones políticas del Congreso, negó ello y refirió que la CSJ puede asumir una “actitud contramayoritaria; es decir, contralores de la formación de la voluntad mayoritaria, que es una atribución republicana”.
Mencionó que, de acuerdo a preceptos republicanos, siempre y cuando las Cortes expliquen su posición, estas no pueden ser acusadas de irregulares.
Lea más: El caso Kattya pondrá a prueba la independencia de la Corte Suprema
“Es una falacia o un reduccionismo que las Cortes no pueden (intervenir), sino que precisamente es una de sus atribuciones constitucionales. No solo que pueden, sino deben en momentos como este”, dijo.
González precisó que son tres los argumentos de la acción: el Senado se autorreguló, se vulneraron garantías procesales y hay antecedentes judiciales en relación a lo que exigen.