Cargando...
Aunque el mandato como presidente de la Cámara Baja de Raúl Latorre (ANR, HC) va hasta el 30 de junio próximo, mediante una modificación realizada en 2022 al artículo 7º del reglamento de la Cámara de Diputados se habilita que la elección de nuevas autoridades de la Mesa Directiva ya se pueda definir a partir del 2 de marzo de cada año, y efectivamente, la disputa ya está instalada entre colorados, que en total son 49 (con la anexión del exmiembro de Cruzada Nacional, el polémico Jatar “Oso” Fernández).
Lea más: “Bancada B” de ANR en Diputados reivindica vicepresidencia y rechaza reclamo de Fuerza Republicana
Las bancadas coloradas minoritarias, como de Fuerza Republicana (FR - disidente) y la bancada B (oficialista y formada por fugados de FR) reivindican cada uno para sí la presidencia de Diputados en base a un supuesto compromiso verbal del presidente Santiago Peña (ANR-HC) al inicio del periodo, a cambio de que presida en el primer periodo el cartista Raúl Latorre.
El jefe de la bancada de Fuerza Republicana (que antes eran 17 y ahora son 6), Édgar Olmedo, recordó que el propio Peña “hizo un compromiso formal, si bien es cierto no existe un documento, hay personas que pueden testificar de esa conversación, donde él mismo avaló y garantizó el cumplimiento de este acuerdo” de ceder la presidencia en el periodo próximo a Fuerza Republicana.
Olmedo planteó la posibilidad de una reunión con el mandatario esta semana que se inicia, pero esto se torna casi imposible, al menos hasta su retorno de la gira oficial en España, que está previsto culmine el 1 de marzo.
“Lo que requerimos es dialogar con el presidente de la República para saber si el compromiso se mantiene o eventualmente sufrió una variación por la situación en la que hoy se encuentra la bancada, por ya no estar la cantidad de Diputados que en aquel entonces tuvimos y ver si esto se mantiene”, dijo Olmedo, aunque también reconoció que la bancada dio su venia al diputado Daniel Centurión para que este busque la presidencia u otro cargo en la Mesa Directiva.
“Él está interesado en formar parte de la Comisión Directiva, no dijimos qué cargo, pero le dimos nuestro apoyo para que él pueda salir a buscar esa mayoría”, comentó Olmedo.
Meza dice que espacio les corresponde
El diputado Hugo Meza, uno de los exFR que ahora integra la bancada B oficialista, reconoció que todo apuntaría a que Raúl Latorre tendría el beneplácito de una mayoría para lograr la reelección y que su bancada es la que tendría que completar la mesa directiva.
Lea más: Reelección sería un “grave error”: “Espero que no gane la corriente troglodita del cartismo”
Fuerza Republicana “es una bancada totalmente desintegrada de la que también fuimos parte y es la bancada minoritaria dentro del Partido Colorado. No así, nosotros de la bancada B que somos 7 integrantes, sí reivindicamos ser parte de la mesa directiva”, dijo Meza.
Sobre todo rechazó la postulación de Centurión a la presidencia, acusándolo de querer instalar “su candidatura de forma virulenta” y dijo que debe primar la “paz”.
Premio a Latorre por nepobabies
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC) se ganó la consideración de colegas de diferentes partidos para lograr la reelección, en base a mantener impunemente a los hijo, esposa y otros familiares de legisladores ubicados en la cámara baja.
El cartista ni se inmutó por las críticas ciudadanas, e intentó blanquear casos como el del hijo de Roya Torres.