Cargando...
Los embajadores Marcello Fondi (Italia), Ramin Navai (Reino Unido), Carmen Castiella Ruiz de Velasco (España), Javier García de Viedma (Unión Europea), Pierre-Christian Soccoja (Francia), Holger Scherf (Alemania) y Amir P. Masliyah (ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos) se reunieron ayer con la ahora exsenadora Kattya González (PEN), quien fue expulsada por el cartismo en un proceso exprés de pérdida de investidura en el Congreso Nacional.
La bancada del grupo Honor Colorado (cartista) y sus aliados liberocartistas y exmiembros de Cruzada Nacional pisotearon el reglamento interno y destituyeron a González por mayoría simple (23 senadores presentes), no por una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45 presentes).
Los diplomáticos posaron con Kattya González en una fotografía que algunas representaciones difundieron en las redes sociales, con un breve mensaje en señal de apoyo a la hasta hace poco legisladora de la oposición, aunque no se explayaron acerca de la charla que mantuvieron.
Lea más: Presentarán esta semana acción ante la Corte para restituir a Kattya González en el Senado
“Conversamos con Kattya González sobre institucionalidad, seguridad jurídica y pluralismo político. Siempre con el Estado de Derecho y la democracia en Paraguay”, publicó ayer en su cuenta oficial de X la Embajada de Alemania en Paraguay.
El mismo texto fue compartido por las embajadas de Francia, España y la Unión Europea. Además de la publicación, no se difundió un informe oficial sobre la reunión por parte de los diplomáticos ni de la exsenadora del PEN. González había anunciado que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad sobre su destitución.
Pronunciamientos
El mensaje de las embajadas europeas y de la UE se suma al de varios gremios y organizaciones de la sociedad civil que en los últimos días se pronunciaron a través de comunicados y sus voceros sobre la expulsión de Kattya González, orquestada por los cartistas y sus satélites.
La mayoría de los pronunciamientos coinciden en que el golpe parlamentario podría afectar la imagen de la democracia paraguaya, la seguridad jurídica y la posibilidad de inversión extranjera en nuestro país.
Entre las citadas declaraciones se destaca la posición de la Embajada de Estados Unidos, que señaló que “una democracia fuerte, donde impera el Estado de derecho, fomenta el comercio internacional y atrae la inversión extranjera”.
Lea más: Soledad Blanco, asesora de Kattya González, renuncia y responde a las acusaciones del cartismo
También el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, se hizo eco de las manifestaciones en contra de la expulsión de la senadora Kattya González.
“Seguí con atención las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), gremios y organizaciones de la sociedad civil. Son voces poderosas y elocuentes, que expresan la necesidad de que Paraguay tenga una democracia fuerte, que ofrezca garantías a sus ciudadanos y seguridad jurídica para las inversiones extranjeras”, expresó Ostfield.
Lea más: Soroka dice que apoyaría la expulsión de Dionisio Amarilla
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana señala que “el Paraguay ofrece inmejorables condiciones para la inversión extranjera”. Sin embargo, las “decisiones tomadas por las autoridades, sin agotar el debido proceso, pueden ser interpretadas como arbitrarias”.