Cargando...
En conversación con ABC Color este jueves, el diputado Hugo Meza, miembro de la “bancada B” de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Cámara Baja, rechazó el reclamo del diputado colorado Daniel Centurión, del movimiento Fuerza Republicana, de que el oficialismo cartista cumpla una promesa informal hecha por el presidente Santiago Peña y otorgue la presidencia de Diputados a un representante esa facción.
El diputado Meza, quien formó parte de Fuerza Republicana pero ahora integra la “bancada B” de la ANR en la Cámara Baja, dijo que la bancada de Fuerza Republicana en Diputados está “totalmente desintegrada” y es “la bancada minoritaria del Partido Colorado”.
Lea más: Reelección sería un “grave error”: “Espero que no gane la corriente troglodita del cartismo”
Según relató el diputado Centurión, a mediados del año pasado, cuando iba a empezar el actual periodo legislativo, Fuerza Republicana y el movimiento oficialista cartista Honor Colorado, con apoyo del presidente Santiago Peña y vía negociaciones encabezadas por el vicepresidente Pedro Alliana, llegaron a un acuerdo informal por el cual la presidencia de ambas Cámaras iría a miembros del cartismo –el senador Silvio “Beto” Ovelar y el diputado Raúl Latorre– en el primer año de vigencia del Congreso elegido en los comicios generales de 2023 y pasaría a miembros de Fuerza Republicana en el segundo año.
Sin embargo, actualmente la realidad política dentro de Diputados es muy distinta a la que existía al inicio del periodo parlamentario, cuando las fuerzas dentro de la Cámara Baja estaban más equilibradas, con 17 miembros de Fuerza Republicana, 22 liberales y 10 diputados de la “tercera fuerza” haciendo contrapeso al cartismo.
Desde entonces, nada menos que 11 miembros de Fuerza Republicana migraron a la bancada cartista y solo seis permanecen bajo la bandera de ese movimiento colorado disidente.
En ese nuevo contexto, el cartismo parece haber cambiado de opinión y estar dispuesto a impulsar la reelección de Latorre como presidente de la Cámara Baja.
Califica de “virulento” a Centurión
El diputado Meza dijo que la “bancada B”, la segunda colorada más numerosa de la Cámara Baja con siete miembros, reivindica volver a ocupar un lugar en la mesa directiva en el próximo periodo, concretamente el puesto de vicepresidencia primera.
Cuestionó, además, la forma “virulenta” en que Centurión instaló su candidatura, “con el viejo dialecto de decir ‘los buenos, los malos, los trogloditas’”.
Lea más: Presidencia en Diputados: Dani Centurión pide “madurez” a HC ahora que son minoría
“El partido, la mesa directiva, la Cámara necesitan más amplitud, pluralidad, paz y trabajar sobre proyectos”, opinó.
Sobre el desempeño de Latorre como presidente de Diputados, Meza afirmó que el diputado cartista ha sido “dialoguista y aperturista en la conformación de todas las comisiones”.
Refugiados del Reino Unido
El diputado Meza se refirió también a rumores de que el Reino Unido buscaría trasladar refugiados llegados a su país a Paraguay, diciéndose sorprendido por esos trascendidos, aún sin confirmación.
Indicó que planea realizar un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber si existe alguna gestión oficial sobre el tema.
“No es fácil cuando se trata de refugiados. Es un problema de interés y seguridad nacional que hay que tratar con mucha prudencia”, dijo.