Cargando...
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, anunció que se convocó a una sesión extraordinaria del Directorio del partido para este miércoles a las 18:30.
En el orden del día se establecieron dos puntos: el primero es convocar a una convención nacional extraordinaria para decidir qué sanciones se les darán a los cuatro legisladores liberales que actualmente están actuando como " voceros del oficialismo”, expresó el presidente del PLRA.
Los cuatro legisladores a los que se refieren son: Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Edgar López.
Lea más: Dionisio Amarilla amenaza a quienes piden su expulsión del PLRA
Es probable que convención sea el 3 de marzo
Todavía está pendiente decidir la fecha en que realizarán la convención, pero según Fleitas es muy probable que se calendarice para el domingo 3 de marzo. En la sesión de hoy se decidirá el lugar y la fecha de convocatoria.
“Vemos la necesidad de que el partido sancione a estos cuatro senadores, porque evidentemente es irreversible que desde que asumieron sus bancas se alejaron de lo establecido por la línea del partido”, expresó Fleitas.
Añadió que consideran urgente esta convención para someter a consideración del pueblo liberal los hechos que están aconteciendo.
Lea más: Tribunal de Conducta del PLRA podría sancionar a senadores liberocartistas
Convencionales decidirán sobre posible expulsión
Fleitas enfatizó que los liberales están representados por 600 convencionales, que son los que decidirán si estos senadores deben ser expulsados o no.
“Hay dos instancias disciplinarias: el Tribunal de Conducta, donde se radicaron dos denuncias, y la convención”, explicó Fleitas.
Pero como la denuncia ya se hizo semanas atrás y no hay definición, considera que lo más legítimo es “que el pueblo liberal decida en convención, para que no queden dudas de cómo se los considera a estos cuatro senadores”.
“Los liberales le dieron la oportunidad de ocupar sus bancas, y en todos estos meses no fueron representantes de la ciudadanía”, manifestó el titular del PLRA.
Lea más: Liberocartistas ningunearon al Directorio del PLRA y apoyaron la ley de fondo de Jubilaciones
Están viendo “actitudes preocupantes”
Para Fleitas, el hecho más grave de las últimas semanas fue la expulsión de la senadora Kattya González. “Me parece que la parlamentaria podía haber recibido una sanción menor por una falta que fue más bien administrativa”, opinó Fleitas.
“Nosotros como partido, y así también la ciudadanía, estamos viendo actitudes preocupantes de este gobierno. El copamiento y el autoritarismo se están dando diariamente con la sanción de leyes que consideramos inconstitucionales”, mencionó.
Hizo hincapié en que estos legisladores decepcionaron la confianza de la gente que los acompañó. “Les puedo considerar que entre el 95% y 98% de los convencionales que asistan a la convención vendrá a demostrar esa reacción que tiene hacia el actuar de estos senadores: la indignación y decepción de un pueblo”, dijo.
Más info: Disciplina no es autoritarismo, señala Hugo Fleitas sobre pedido de expulsión de liberocartistas
Mandato imperativo “es una excusa”
Recordó que estos parlamentarios tenían que haber mantenido una línea de oposición “y de control de los excesos de este gobierno”.
Añadió que el mandato imperativo “es una excusa”.
“La Constitución Nacional no establece el mandato imperativo, porque eso significaría que si hay sanción partidaria tendrían que perder sus bancas, y nosotros no estamos pidiendo sus curules, pero sí las sanciones partidarias como cualquier asociación”, aclaró Hugo Fleitas.
Finalmente, comentó que todos los movimientos importantes dentro del PLRA están “comprometidos con esta decisión. Solo el movimiento de Dionisio Amarilla es el que va a oponerse; estamos consiguiendo una unidad importante dentro del partido”.