Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, la diputada Johanna Ortega (País Solidario) habló de la reunión de legisladores opositores que tendrá lugar hoy, en un esfuerzo por consolidar un frente único y hacer frente a la mayoría colorada cartista en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Representantes de la oposición en el Senado resolvieron llevar adelante reuniones periódicas para consolidar bloques opositores unidos en respuesta a lo que consideran atropellos por parte del oficialismo cartista, cuya mayoría le ha permitido impulsar proyectos y decisiones cuestionadas sin contrapeso en el Poder Legislativo, siendo la más reciente el juicio político y expulsión de la Cámara Alta de la opositora Kattya González.
Lea más: El cartismo ataca a posibles futuros presidenciables del 2028
La reunión de hoy tendrá lugar a las 09:00 en la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico en el Senado.
Incluir a los colorados disidentes
La diputada Ortega comentó que la idea detrás de esta reunión y las que le seguirán es “reforzar” el bloque opositor de legisladores y luego ampliarlo a otras instancias como intendentes y concejales municipales.
Dijo desconocer si se ha cursado invitación a miembros del movimiento Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana (ANR), disidente del movimiento oficialista cartista Honor Colorado, pero opinó que “tendríamos que conversar con algunos disidentes colorados y buscar hacer números”.
“Mi postura es que tenemos que conversar con ellos; un frente democrático ante los avances del cartismo necesariamente debe incluirles”, subrayó.
Señaló que hacer frente común con la disidencia colorada es particularmente necesario en la Cámara de Diputados, donde “migraciones” de legisladores colorados disidentes al cartismo han reducido las filas de Fuerza Republicana.
Explicó que, en la actualidad, ni siquiera sumando a los “seis o siete” diputados colorados que siguen siendo disidentes, los 22 liberales y los representantes del “tercer espacio” se puede superar la mayoría compuesta por el cartismo y sus aliados en la Cámara Baja.
“No podemos tener vocación de minoría”
Sin embargo, opinó que las mayorías que ostenta el cartismo en ambas Cámaras no son “inamovibles”.
“Puede haber un movimiento de jugadores que nos permita construir mayoría más temprano que tarde”, dijo y agregó que la responsabilidad de la oposición es trabajar por la construcción de esa mayoría.
“No podemos tener vocación de minoría toda la vida”, concluyó.