Cargando...
La manifestación, convocada para hoy a las 13:00, frente a la sede del JEM en Asunción (Oliva y 14 de Mayo) tiene como objetivo principal “exigir la renuncia al cargo y a la presidencia al diputado cartista Orlando Arévalo”, atendiendo a que al igual que su antecesor, el senador Hernán Rivas (ANR, cartista), la legalidad de su título de abogado también fue puesta en tela de juicio.
“Es de público conocimiento que el órgano extrapoder de referencia (JEM) se encuentra atravesando una fuerte crisis de legitimidad, debido a la desconfianza de la ciudadanía en el funcionamiento interno a raíz de las publicaciones que involucran nuevamente a otro miembro, en este caso al actual presidente, Orlando Arévalo, que soporta graves sospechas sobre la legitimidad de su título de abogado”, indica la convocatoria difundida por Coapy y la organización SAPY sobre el motivo de la protesta y pedido de renuncia.
Lea más: Fiscalía se ratifica en la desestimación de la denuncia contra Orlando Arévalo
El “Corruptour” es una iniciativa de estas organizaciones que busca exponer a funcionarios públicos sospechados de irregularidades, y piden el acompañamiento a las protestas, ya que consideran “que la ciudadanía debe ser el contrapeso para lograr nuevamente barrer con las viejas prácticas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y custodiar la institución para que cumpla su rol constitucional”.
Al igual que Rivas, el diputado Arévalo fue investigado por la Fiscalía por sospechas de ilegalidad de su título de abogado, requisito excluyente para ser miembro del JEM y, peor aún, para presidirlo.
La diferencia es que a Rivas la Fiscalía lo imputó, y el proceso en su contra sigue su trámite, luego de que fuera desaforado por la Cámara Baja el pasado jueves 15, mientras que para Arévalo, el Ministerio Público pidió la desestimación de la causa; aunque ambos casos son muy similares.
El pedido de la Fiscalía, lejos de despejar las dudas en el caso Arévalo, las aumentaron, ya que según datos divulgados por ABC, la fiscala Patricia Sánchez desestimó la causa tomando en cuenta a “testigos”, que llamativamente estaban todos subordinados al diputado cartista investigado.
Si bien el juez penal de Garantías Miguel Palacios dio trámite de oposición al pedido de desistimiento de la Fiscalía, este tuvo que allanarse posteriormente, ya que la fiscala adjunta Patricia Rivarola se ratificó en el pedido de archivar el caso.
Actualmente, el JEM está copado por miembros del cartismo, ya que también son miembros el diputado Alejandro Aguilera, que dejó Fuerza Republicana para irse a Honor Colorado.
Otros cartistas son el senador de HC Derlis Maidana y la representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, la exministra de la Corte Alicia Pucheta. También un representante del gremio de abogados, el exconcejal asunceno cartista Enrique Berni.
Lea más: Esposa de Arévalo pagó casi G. 1.400 millones por refacciones en su casa
También con sospechosa fortuna
Además de las dudas sobre su título de abogado, el diputado y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Orlando Arévalo (ANR, HC), registra un sospechoso incremento patrimonial, que se refleja sobre todo en su lujosa residencia en Lambaré.
Según documentos, Arévalo y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González (ANR, HC), habían invertido unos G. 1.366 millones en la “refacción” de su vivienda y su patrimonio neto declarado asciende a G. 4.678.443.214. Antes de ser legislador, Arévalo fue director de Institutos de Formación Docente e Institutos de Formación Profesional del Tercer Nivel del Ministerio de Educación y Ciencias.