Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador Líder Amarilla (PLRA) insistió en la necesidad de “consolidar” las multibancadas opositoras en ambas Cámaras del Congreso Nacional para hacer frente al “autoritarismo” de las mayorías oficialistas cartistas, luego de la expulsión del Senado –impulsada por el oficialismo– de la opositora Kattya González.
Este martes tendrá lugar la primera de lo que la oposición afirma serán reuniones periódicas de representantes opositores de ambas Cámaras para consolidar el bloque y buscar construir una mayoría que haga contrapeso al cartismo, cuyos números dominantes en el Congreso le han permitido aprobar sin obstáculos varios polémicos proyectos de ley e impulsar el juicio político a Kattya González.
Lea más: Frente opositor tendrá hoy su primera reunión tras destitución de Kattya González
“De repente (los legisladores opositores) actuamos cada uno por nuestro lado, por más que coincidamos en los grandes temas”, admitió el senador Amarilla. “Queremos consolidar el bloque, organizar los trabajos y a partir de ahí hablar con otros sectores y construir una mayoría”, anunció.
Señaló que, particularmente en el Senado, la mayoría del cartismo es precaria, algo que quedó en evidencia en la votación por la expulsión de Kattya González, en la que el oficialismo logró una muy estrecha mayoría simple de 23 votos a favor contra 22 en contra.
El cartismo en el Senado optó por ignorar el reglamento interno de la Cámara Alta, modificado por esa misma facción en diciembre, que establece una mayoría de dos tercios (30 votos sobre 45) como mínimo para despojar de su investidura a un senador.
“Se está aplicando un mayoritarismo que viola la Constitución Nacional, las leyes, los reglamentos”, denunció el legislador liberal, quien consideró impropio de un sistema democrático que las voces que no forman parte de la mayoría legislativa sean acalladas como “es aparentemente a lo que se apunta en este periodo”.
La ambición de la reelección
Resaltó también el peligro de que el cartismo eventualmente busque usar sus mayorías en ambas Cámaras para buscar modificar la Constitución Nacional e introducir la reelección presidencial, una ambición de larga data del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
El senador Amarilla dijo estar seguro de que el cartismo buscará “tocar la Constitución” y que la duda solo está en si lo hará por enmienda o por reforma.
Lea más: Derlis Maidana asegura que Cartes no busca reelección vía enmienda o reforma constitucional
Pronosticó que el tema será tratado y aprobado en la próxima convención del Partido Colorado.
Señaló que aspectos de la Constitución Nacional que hacen a la duración de los periodos de mandato como la reelección solo pueden ser modificados vía enmienda, cuya aprobación requiere una mayoría de dos tercios en el Senado, pero no descartó que el oficialismo plantee hacerlo vía enmienda y aprobarlo por mayoría simple como ocurrió con la expulsión de Kattya González.