Cargando...
Daniel Centurión dijo que cree que sería “una actitud política madura” por parte del presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, de conformar una mesa directiva pluralista en la Cámara de Diputados para el siguiente periodo que incluya al movimiento colorado Fuerza Republicana.
“Considero yo que es razonable que el movimiento Honor Colorado, el Presidente y el Vicepresidente de la República, muchas veces se dice que es una cuestión legislativa y deciden los parlamentarios, eso es mentira, eso se decide en el comando, entonces creo que sería bastante maduro de parte de ellos de que haya una mesa pluralista, siendo el equipo de Fuerza Republicana la única disidencia que tiene Honor Colorado”, indicó.
Lea más: Continúa repartija de cargos en la Cámara de Diputados
Mencionó que Fuerza Republicana se encuentra en una posición un poco más debilitada que en el primer periodo de la Mesa Directiva, ya que de 23 miembros, hoy día ya son tan solo seis.
Daniel Centurión es la propuesta de FR
Agregó que en una reunión que mantuvieron los miembros del movimiento hace aproximadamente diez días, él propuso su nombre como candidato de Fuerza Republicana para presidir la Mesa Directiva de Diputados.
“Yo manifesté públicamente, yo ya había manifestado en su momento mi interés de poder buscar la presidencia de la cámara, y tuve el apoyo de todos mis compañeros, no hubo otro diputado que haya puesto también su nombre en la mesa” refirió.
Lea más: “Jefa de cafetería” cobra millones en Cámara de Diputados
Destacó que Raúl Latorre, quien busca la reelección como presidente de la Cámara de Diputados, hizo una buena gestión y lo tildó como una persona “dialoguista”.
Centurión recuerda que FR apoyó a HC cuando era mayoría
Daniel Centurión recordó que cuando se eligió la primera Mesa Directiva de Diputados, Fuerza Republicana, que junto con la oposición tenían mayoría, decidió apoyar la candidatura de Raúl Latorre, en vez de continuar la alianza con la oposición.
“Cuando decide la bancada de Fuerza Republicana, acompañar la postulación de Raúl y no negociar con la oposición, porque en aquel momento existía una mayoría entre la oposición y la disidencia colorada, y dejamos de construir esa conversación, y finalmente decidimos apoyar a Raúl”, remarcó.
Lea más: Diputados repite vicios y ratifica su mote de “Cámara de la Vergüenza”
Periodo le tocaría a FR, según acuerdo
Rememoró que el presidente de la República, Santiago Peña, agradeció la madurez de FR y que la Mesa Directiva se decida al interior del Partido Colorado, ya que contaban con mayoría propia, por lo que el acuerdo fue que el primer año la presidencia de Diputados sea para Honor Colorado y el siguiente para Fuerza Republicana.
“Él (Santiago Peña) decía de dejar eso por escrito, y yo fui el que le dije al Presidente que la palabra para mí valía y no era necesario firmar ningún documento. Ahora estamos evidentemente en otro escenario, Fuerza Republicana tuvo una disminución, porque hubo una migración de compañeros que ingresaron por nuestro movimiento que se pasaron al cartismo, hoy quedamos seis, inicialmente creo que éramos 23″, consideró.
Agregó que están conversando con la oposición, pero que le parecería maduro conversarlo primero al interior del Partido Colorado para luego negociar con la oposición.