Cargando...
Una acción de inconstitucionalidad contra la pérdida de investidura de Kattya González en la Cámara de Senadores se presentará esta semana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según anunció Roberto Marcial González, hermano de la legisladora expulsada.
El abogado señaló que el principal argumento es que se violó el reglamento interno de la Cámara, que disponía que se requería de 30 votos para expulsar a un senador.
También refirió que plantean como argumento que no se le permitió a su hermana ejercer el derecho a la defensa. Además, indicó que plantearán como “argumento de autoridad” antecedentes de casos similares que fueron sentenciados por la Corte Interamericana y otros tribunales internacionales.
“Estamos terminando de afinar los detalles para la presentación, que no va a pasar de esta semana. Hay plazo suficiente y estamos trabajando en eso para cubrir el frente jurídico, considerando que lo que se hizo desborda lagarmente lo que tiene que ver con una senadora irregularmente removida y con los cimientos del Estado de Derecho y la estructura republicana”, dijo. Precisó que el plazo vence al próximo miércoles 28 de febrero.
Lea más: Expulsión de Kattya González: ¿quiénes son los siguientes en la lista de “blancos” del cartismo?
Buscarán que Corte Suprema restituya a Kattya González
El abogado explicó que la Corte no se inmiscuirá en una cuestión política, sino en lo que respecta a lo jurídico. Refirió que lo que se prevé es que la CSJ declaré la nulidad de la resolución de pérdida de investidura para que, de ese modo, se restituya la banca a su hermana.
“Se le va a pedir a la Corte que controle la regularidad del protocolo de toma de decisiones. Nakayama le hace la pregunta al secretario y este reconoce que la norma que te dio el poder político para autorregularse fue dejada de lado sin justificación. A eso se le suma la violación de otras garantías que tenemos los ciudadanos frente al poder, como por ejemplo la posibilidad de conocer de qué nos están acusando y poder impugnar las supuestas evidencias, además de contar con un plazo razonable de la defensa”, expresó.
Lea más: Reiteran en Caacupé preocupación por el avasallamiento de las instituciones
El abogado resaltó que los cartistas y sus satélites dejaron en evidencia que la expulsión de González fue parte de una maniobra “burda” al pasarse de detalles protocolares debido a que -dijo- la convocatoria a sesión extraordinaria la realizó el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC), cuando lo tenía que haber hecho el titular de la Comisión Permanente, el senador Colym Soroka (ANR-HC).
Con 23 votos e ignorando el reglamento interno del Senado -que habían modificado para “autoblindarse”-, los cartistas y sus satélites expulsaron el miércoles pasado a Kattya González a través de la figura de la pérdida de investidura, tras acusarla de uso indebido de influencias.