Esposa de Arévalo pagó casi G. 1.400 millones por refacciones en su casa

La concejala cartista de Lambaré Carolina González, esposa del diputado Orlando Arévalo, realizó una millonaria inversión de casi G. 1.400 millones para refaccionar su casa. Acusa a la empresa constructora por estafa y de mala ejecución en el proyecto.

Fachada de una de las viviendas de la familia del presidente del JEM en el barrio San Isidro de Lambaré, con seguridad privada.
Fachada de una de las viviendas de la familia del presidente del JEM en el barrio San Isidro de Lambaré, con seguridad privada. Pedro Gonzalez

Cargando...

La edil municipal de Lambaré Graciela Carolina González (ANR – HC), esposa del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo Zielanko, no escatima recursos y muestra un “próspero y solvente” crecimiento, tanto como económico como familiar.

Solamente para hacer ampliaciones en una de sus casas del barrio San Isidro de Lambaré destinó un total de G. 1.366.000.000 a favor de la empresa constructora de nombre Rehobot, de la señora Saturnina Cano, según consta un documento al cual tuvo acceso ABC Color. Sin embargo, al parecer la familia del presidente del JEM no quedó conforme con los trabajos de la constructora y ahora acusan de que fueron estafados.

“Con respecto a las obras mal ejecutadas por parte de la empresa constructora y los arquitectos encargados se encontraron 45 puntos observados aproximadamente, cuyo costo de reparación para dejar en condiciones mínimamente aceptables, asciende a la suma de G. 133.621.433″, señala parte del documento de la denuncia. También resalta que constataron la incongruencia en lo ejecutado en obras y el desembolso realizado, una diferencia de aproximadamente G. 395.665.083.

En lo que respecta al tipo penal tipificado hablan de actividades peligrosas en la construcción.

En el relato de la denuncia, que fue presentada por la esposa del presidente del JEM, dice que contrataron otros arquitectos de forma particular que determinaron las irregularidades, por lo que ahora exigen la devolución de una parte del millonario desembolso que realizaron por la obra.

“Buen pasar” de Orlando Arévalo

El presidente del JEM, Orlando Arévalo, pasó de ser funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a ser un político con un importante crecimiento económico desde hace poco tiempo, que le ubicó incluso a ser un juez de jueces, pese a que su título de abogado se ponga en duda pero que finalmente fue “blanqueado” por su subalterna la fiscala Patricia Sánchez, cuya investigación dejó muchas interrogantes.

Arévalo Zielanko reportó una fortuna de G. 4.678 millones, su esposa Carolina González comunicó un patrimonio neto de G. 744 millones.

Arévalo, además de los ingresos mensuales de G. 75 millones al mes que reportó por la enseñanza, declaró que sus remuneraciones de G. 100 millones al mes son por actividades de granja. Sin embargo, en sus activos reportó que tiene solo 10 gallinas ponedoras valuadas en G. 25.000 cada una, es decir, en total G. 250.000.

A su vez, la concejala de Lambaré tiene un ingreso de G. 120.000.000 por enseñar.

Ganan más que la rectora de la UNA

Si sumamos el ingreso de ambos por enseñar, representa una suma mensual de G. 195 millones de acuerdo con sus Declaraciones Juradas (DD.JJ.), que presentaron ante la Contraloría General de la República (CGR).

Ese monto supera cinco veces a la remuneración mensual que recibe, por ejemplo, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), doctora Zully Vera de Molinas, quien figura con ingreso global de G. 34.808.015 por mes.

Aparte de los ingresos por enseñanza y de trabajos en granja, el diputado cartista hizo constar en su declaración jurada que recibe en forma mensual G. 110 millones por honorarios profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...