Cargando...
La posibilidad de crear un frente democrático entre Fuerza Republicana y la oposición para “enfrentar el modelo cartista” es algo que podría realizarse, según detalló hoy el diputado colorado Mauricio Espínola, quien también aseguró que se enfrenta al cartismo desde el 2015.
“Me han propuesto de varios lugares la conformación de un frente democrático; esto debe ser con una oposición responsable y objetiva, no una histriónica e individualista. Hay que tener respeto mutuo porque hay colorados buenos y malos, hay opositores buenos y malos, como también opositores vendidos”, apuntó.
Asimismo, aseguró que, en caso de la conformación de este frente, su destino común sería la lucha contra el modelo cartista, ya que el cartismo “hasta obligó a que el presidente del Congreso baje la cabeza ante un comando electoral”, en referencia a Silvio “Beto” Ovelar, quien había declarado estar en contra de la expulsión de Kattya González del Senado; sin embargo, finalmente la apoyó.
“El presidente (Santiago Peña) ha delegado toda la responsabilidad de gobernar a un comando y no puede estar el presidente del Partido Colorado (Horacio Cartes) por encima del presidente de la República. Acá se atentó contra la democracia y utilizan las mayorías para violentar. Tenemos que armar un frente común en contra del modelo cartista y pedir intervención a organismos internacionales o embajadas; no nos estamos dando cuenta del daño que hace el cartismo a la democracia”, agregó.
Lea más: “Beto” Ovelar rompe el silencio: “Me opuse a la destitución de Kattya, pero tuve que acatar”
Espínola sobre la presidencia de la Cámara de Diputados
Por otra parte, el legislador también habló sobre la futura presidencia de la Cámara de Diputados y las posibilidades de un “rekutu” por parte de Raúl Latorre.
“Nosotros habíamos manifestado al inicio de este periodo parlamentario que acompañábamos la candidatura de Raúl Latorre con el compromiso de que este año la presidencia cayera sobre Fuerza Republicana. Esto ahora se pondrá sobre la mesa y el compromiso fue del presidente de la República”, comentó.
Pese a las diferencias entre ambos movimientos, Espínola sostuvo que “confían” en la palabra de Santiago Peña, aunque este no haya firmado ningún acuerdo o compromiso.
“Los 80 diputados tienen la posibilidad de presidir y nosotros queremos reivindicar ese compromiso sin adelantarme a la posición de la bancada. Ahora se va a llevar al seno de Fuerza Republicana esto y acompañaríamos a quien tiene las intenciones. Está en él (Peña) cumplir o no su palabra”, concluyó.
Lea más: Cartismo perdería exigua mayoría por descontento y puja por Mesa Directiva