Cargando...
Las concejalas de Asuncion Jazmín Galeano, Rosanna Rolón, Paulina Serrano y Fiorella Fiorestieri (todas de diversas agrupaciones políticas) rechazaron una invitación que les realizó Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso Nacional. La convocatoria se trata de un acto para conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya el 24 de febrero.
Vía nota a Ovelar, las ediles expresaron sus argumentos para no asistir. “Tras una cuidadosa reflexión, hemos decidido no participar en el evento debido a discrepancias fundamentales en los principios políticos que consideramos esenciales”, mencionaron.
Destacaron que Paraguay busca garantizar la democracia, el respeto pleno a los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género.
Lea más: Esgaib: “Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas” a Celeste Amarilla
Lamentan debates donde se produce violencia política dirigida y promovida hacia las mujeres
Consideran que es lamentable que en reiteradas ocasiones en varios debates parlamentarios vulneraron normativas y estándares mínimos de convivencia democrática.
“Particularmente, nos preocupa profundamente la recurrencia de abusos de poder por parte de aquellos que ocupan altos cargos representativos y la creciente incidencia de violencia política dirigida y promovida hacia las mujeres”, indicaron.
Recordaron e hicieron énfasis en la pérdida de investidura de Kattya González, hecho que consideraron inconstitucional. Instan a que las personas se mantengan vigilantes y exijan el cumplimiento pleno de las leyes.
“Este acto no solo atenta contra el derecho de representación política de los ciudadanos y ciudadanas, sino que debilita de manera significativa la integridad de nuestras instituciones democráticas y la vigencia del Estado de derecho”, recalcaron.
Honrar a las mujeres respetando sus derechos, exigen
También indicaron que la mejor forma de honrar a las mujeres paraguayas es respetando sus derechos y promoviendo que el espacio donde puedan ejercer el rol protagónico sea seguro. Se respete su voz, su integridad y su defensa como representantes de quienes se sienten por ellas representados.
Abogan que el Parlamento sea un espacio esencial de la soberanía. Además, un reflejo de progreso hacia la igualdad donde las voces de los hombres y las mujeres sean escuchadas con el mismo pleno respeto y unan sus fuerzas para asegurar que el fin de la violencia contra la mujer sea una realidad, explicaron.
Aclararon que sí participarán en futuros eventos en los que se promueva un diálogo respetuoso y constructivo.
Finalmente, agradecen a Ovelar y esperan “nuevos aires”. También que prime el interés general y no el particular.