Cargando...
En la última sesión de la Cámara de Senadores los cartistas y sus aliados satélites, colorados y opositores, expulsaron a Kattya González (PEN) con solo 23 votos.
Esa cantidad es a la vez el quorum legal y la mayoría absoluta mínima en la Cámara Alta, según la Constitución Nacional y su reglamento interno.
La cifra revela también que el movimiento Honor Colorado (HC), cuyo jefe es el “significativamente corrupto” Horacio Cartes según EE.UU., puede perder su ventaja en cualquier momento y por ello podría lanzar una batería de “amenazas” y dádivas para conservarla.
En la expulsión de Kattya González fueron clave los votos de los colorados “independientes”, entre ellos de la bancada “Bernardino Caballero” que lidera Colym Soroka y es integrada por Javier Zacarías Irún y Derlis Osorio.
Igualmente fue clave el voto de Ramón Retamozo, una fuga de la bancada colorada “B” (exabdista).
Lea más: Kattya a cartistas y satélites: “Tengan miedo, señores, porque la gente ya no les teme”
La disidencia colorada interesada en presidencia de la Cámara de Senadores
Trascendió que Soroka, cuyo voto clave fue el más cuestionado por la ciudadanía, estaría arrepentido por mostrarse tan servil al cartismo al cual suele criticar abiertamente durante las sesiones. A eso se suma que sus allegados y electores lo estarían increpando constantemente.
Así también, la verdadera disidencia colorada dirigida por Lilian Samaniego y miembros del bloque opositor estarían conversando con el senador Retamozo para ofrecerle un puesto importante o la propia presidencia de la Cámara de Senadores para el periodo 2024-25 en la votación prevista en junio.
De esta manera el cartismo perdería su ajustada mayoría absoluta aunque conserve a sus satélites colorados, a liberocartistas liderados por Dionisio Amarilla y los expulsados de Cruzada Nacional Norma “Yami Nal” Aquino, Javier “Chaqueñito” Vera y Zenaida Delgado.
Lea más: Violando su propio reglamento, cartistas echan a Kattya del Senado
Si el cartismo identifica seriamente ese peligro, no se descarta que sus integrantes intenten volver a modificar el reglamento interno de la Cámara Alta para acelerar la votación de la Mesa Directiva meses antes.
Esa fue una técnica usada infructuosamente en la Cámara de Diputados, a inicios de marzo de 2022, cuando Basilio Núñez (cartista) y su secretario Fernando Sebastián Rolón Toja intentaron golpear a Colym Soroka (ex-abdista). Los cartistas adelantaron la elección creyendo tener los votos justos pero tuvieron fugas y los abdistas y opositores se quedaron con la Mesa Directiva.