Cargando...
Sin investigar a profundidad y pese a testimonios de testigos a medida, la fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido de desestimación que planteó su colega Patricia Sánchez, sobre la denuncia por supuesta producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, contra el diputado cartista y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zelianko.
Existen irregularidades y conexiones de los testigos que supuestamente se presentaron ante la Fiscalía para declarar y dar fe que el diputado es profesional del derecho.
El testigo Juan Clemente Bareiro Amarilla no está habilitado para enseñar en la carrera de Derecho porque es docente y psicólogo, según los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Es profesor de Educación Artística en colegios.
Lea más: Serias contradicciones para desestimar denuncia contra el presidente del JEM
Bareiro Amarilla, además de no estar habilitado para enseñar en ninguna de las 61 materias que se alega que cursó el presidente del JEM durante su época de estudiante universitario, es el único profesor que da fe de que Orlando Arévalo es abogado.
La Fiscalía no citó a otro docente, según consta en el oficio de la representante del Ministerio Público.
Otros testigos en caso Orlando Arévalo
Cirilo Pedrozo Torres, supuesto excompañero de facultad de Arévalo, es un docente jubilado y actual concejal por el PLRA, de la comuna de Teniente Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.
En su momento cumplía el rol de “reclutador” de alumnos para el Instituto Paraguayo de Educación y Arte (IPEA), propiedad de Gloria Carolina González, concejala colorada de Lambaré y esposa del diputado cartista.
A su vez, Alberto Núñez Godoy, quien se presentó como un supuesto compañero y principal testigo a favor de Arévalo, era secretario del IPEA e incluso asistente del diputado cuando este último se desempeñaba como director de Educación Permanente del MEC.
Otras inconsistencias, en la “investigación” de la fiscal Patricia Sánchez, por ejemplo, tiene que ver que se observa que el certificado de estudios de Orlando Arévalo que remitió la Universidad Leonardo Da Vinci dice que su último examen sobre Derecho Ambiental fue el 28 de enero de 2014. La agente por su parte, alega que “rindió por última vez en la Universidad Leonardo Da Vinci el 19 de diciembre de 2013″, sin especificar la materia.
A esto se le debe sumar que supuestamente el presidente del JEM acostumbraba a rendir en feriados nacionales.
Nery Ríos, exrector de la universidad Leonardo Da Vinci, quien firmó el título de Arévalo, no contaba con formación en didáctica universitaria, como lo establece la Ley Nº 4995 de Educación Superior.