Cargando...
En el contexto del escándalo desatado en el Congreso ante la posible pérdida de investidura de Kattya González, la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla enfatizó que todos los parlamentarios suplentes son “ilegales e ilegítimos”, pues no fueron votados por el pueblo en las últimas elecciones.
Criticó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por no haber pensado ni articulado un mecanismo por el cual las personas también pudieran elegir al diputado o senador suplente de su preferencia.
Los calificó de “incompetentes o tramposos” y enfatizó que los suplentes que están actualmente en el Congreso Nacional “son ilegales e ilegítimos porque no fueron votados”.
Ningún titular debe irse, “salvo muerto”
Para la senadora liberal, la única solución para subsanar este error hubiera sido que “ningún titular se vaya, salvo muerto, porque no hay suplentes”.
Por otro lado, criticó duramente a su colega Patrick Kemper, sobre el que dijo que “le debe su banca a la señora Kattya González. Tuvo 7.000 votos, no podía ser presidente ni del Club de Leones con esos votos, qué legitimidad tiene. Si tiene un poco de ética debe apoyar a Kattya”, sostuvo Amarilla.
Lea más: Kattya González: “Bachi” descarta suspensión y dice que van por expulsión
“La gente tenía que marcar un titular y un suplente”
Lo mismo dijo de los actuales senadores Javier Vera, Antonio Barrios y “Nano” Galaverna, quienes “tienen cero votos, pero ellos van a votar por pérdida de investidura”.
Enfatizó que la vacancia de los suplentes es un tema serio que tenía que haberse planteado.
“La gente tenía que marcar un titular y un suplente y el TSJE no fue capaz de poner en su lugar eso”, expresó la legisladora.