Cargando...
La senadora opositora Celeste Amarilla sostuvo que, con la expulsión de la senadora Kattya González del Congreso de parte de los colorados, hay un retorno a la militancia stronista versus traición. “Esta es la militancia cartista. Acá hay un interés de una supremacía del poder . Estamos viendo un copamiento en el poder”, señaló.
Lea más: Violando su propio reglamento, cartistas echan a Kattya del Senado
Destacó que ella era la primera parlamentaria que iba a ser expulsada; sin embargo, el Partido Colorado no encontró motivos para hacerlo. “Hoy los colorados fueron ciervos y extorsionados por Horacio Cartes para votar esto en contra de su voluntad. Me consta”, expresó.
Refirió que, con este juego político, existe un intento de volver a un poder absoluto. Destacó que Alfredo Stroessner no temía a nada y tenía una legitimidad basada en el temor; por otro lado Cartes solo puede basar su legitimidad en el dinero.
Paraguayo Cubas hizo mucho daño a Paraguay, dice Amarilla
Sobre los satélites que responden a Honor Colorado, Amarilla sostuvo que Paraguayo “Payo” Cubas hizo un enorme perjuicio para el Paraguay. “El daño que hizo Pato es enorme, con esos tres marginales y que dividen los votos”, refirió. Por otro lado, destacó que Yolanda Paredes sí es una parlamentaria que sí se comporta a la altura del conflicto.
La oposición se recompone, dice
Amarilla destacó que este conflicto político sirvió para que la oposición se recomponga. “Hoy hemos tomado la decisión de fortalecer el bloque opositor y plantarnos al gobierno. No vamos a negociar nada”, sostuvo.
Lea más: Kattya a cartistas y satélites: “Tengan miedo, señores, porque la gente ya no les teme”
Amarilla expresó que Cartes fue seducido por el poder de manera descontrolada. Agregó además que el costo político lleva el presidente Santiago Peña, que no estaba de acuerdo con la expulsión de Kattya González.
La lista de los próximos expulsados
Según la senadora, los próximos expulsados del Congreso son Luis Pettengil, Lilian Samaniego, Celeste Amarilla y Hernán Rivas. “Detrás de todo esto hay un plan perverso”, advirtió.
Sin contrapeso en el Parlamento no hay democracia, afirma Buzarquis
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis lamentó lo ocurrido en el Senado con la expulsión de Kattya González. Ante esto y la intención del cartismo de que el próximo en ser destituido puede ser cualquiera dijo: “No podemos quitarle al Gobierno el contrapeso del Parlamento. Sin contrapeso no habrá democracia”.
Lea más: Postura de organismo de OEA y embajada de EE.UU. en caso Kattya
Buzarquis agregó que el caso de la ahora exsenadora, es una gran lección para la oposición y que por encima de las diferencias es hora de construir un proyecto de unidad no del “yo o nadie” buscando imponerse una candidatura.
El senador liberal cree que probablemente varios de los colorados que apoyaron la pérdida de investidura lo hicieron porque este Gobierno recién empieza y quieren hacer política dentro del Estado.