Cargando...
El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC), emitió esta mañana la resolución N° 1.581 por la cual convoca a una sesión extraordinaria para las 11:30 a fin de tratar el proyecto de pérdida de investidura de la legisladora Kattya González (PEN).
Es la segunda convocatoria a sesión extra para tratar la expulsión de la senadora González, ya que la primera -que había sido fijada para las 10:00- no reunió el quorum.
El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, uno de los impulsores, refirió que ya cuentan con el quorum, ya que -dijo- se presentarían más de 30 colegas.
¿Con cuántos votos buscarán expulsar a Kattya González?
La nueva sesión prevé tratar un solo punto, que tiene relación con la pérdida de investidura de la senadora, a diferencia de la primera convocatoria, que incluía la modificación del reglamento de la Cámara Alta que exige una expulsión por mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45 titulares), que el propio cartismo había impulsado y aprobado para autoblindarse.
Con relación al procedimiento para expulsar a González, ya sea aplicando 30 votos o mayoría simple (mínimo 13 senadores de 23 presentes), el cartista dijo que “vamos a respetar la Constitución”.
Asimismo, adelantó que su bancada no prevé rever la expulsión y aplicar una suspensión de dos meses. “La decisión de la bancada, de 23 miembros, es por la pérdida de investidura”, expresó.
Kattya González es acusada de cometer tráfico de influencias por solicitar complementos salariales al funcionario José Luis Torales de la Contraloría General de la República (CGR) comisionado al Congreso, por firmar planillas de asistencia de la funcionaria Soledad Blanco cuando la misma supuestamente estaba en el exterior, por terminar su maestría y doctorado en tiempo récord, basados en una denuncia, y por “exponer” a un agente policial, quien se desempeñaba como su asistente, a participar en actividades políticas y partidarias cuando esto está prohibido por ley.