Cargando...
En conferencia de prensa este miércoles, Paula Carro, vocera de la Presidencia de la República, dijo que al presidente Santiago Peña y al Poder Ejecutivo “no les corresponde opinar” sobre el intento del oficialismo colorado cartista en la Cámara de Senadores de expulsar a la legisladora Kattya González (Partido Encuentro Nacional), algo que intentarán consumar hoy en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
“El presidente Santiago Peña es muy respetuoso de la independencia y la separación de los poderes del Estado”, dijo Carro. “La relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo está dada bajo reglas claras y se basa en la presentación de proyectos de ley que interesan al Ejecutivo o que son promovidos en el Legislativo sobre los cuales piden opinión al Ejecutivo”, explicó.
“(Al Ejecutivo) no le corresponde opinar sobre asuntos que hacen a la conformación de otro poder del Estado”, agregó.
Juicio político a Kattya
La Comisión Permanente del Congreso convocó hoy a una sesión extraordinaria para tratar primero la anulación de la reglamentación impulsada por el propio cartismo en diciembre para elevar a 30 el número mínimo de votos requeridos para expulsar a un senador y luego el pedido de pérdida de investidura de la senadora González, una de las voces más críticas hacia el oficialismo cartista en la Cámara Alta.
Los cartistas acusan a Kattya González de mentir sobre la obtención de sus títulos de maestría y de doctorado, a pesar de que la Universidad Columbia, que emitió esos diplomas, defendió su autenticidad.
También la acusan de tráfico de influencia por el comisionamiento a su despacho y la solicitud de complementos salariales para el funcionario de Contraloría José Luis Torales, aunque la Contraloría General de la República haya dicho que actuó conforme a la ley.
Agregan denuncias sobre la contratación en su despacho del policía César Augusto Portillo, a quien -afirman- la senadora “expuso” para participar en actividades partidarias, y de María Soledad Blanco, cuyas planillas de asistencia fueron supuestamente firmadas por la senadora mientras la funcionaria estaba de viaje.
Niega planes de enmienda
La portavoz presidencial también fue consultada sobre los rumores de planes del Poder Ejecutivo y del cartismo en el Poder Legislativo de impulsar un proyecto de enmienda constitucional, rumores surgidos de expresiones del presidente Peña en una reunión con intendentes a los que propuso un cambio en la Carta Magna para liberar a los municipios de la obligación de transferir parte de sus ingresos de impuestos inmobiliarios a gobernaciones.
Carro insistió, haciendo eco de legisladores cartistas, que no existe ningún plan de enmienda constitucional y “mucho menos con fines electorales”, en referencia a los temores expresados por sectores opositores de que la enmienda propuesta a los intendentes pudiera dar al cartismo impulso para promover enmiendas adicionales como la inclusión de la figura de reelección presidencial, algo que el entonces presidente Horacio Cartes, padrino político del presidente Peña, intentó sin éxito en 2017.
Peña en Argentina
La portavoz de la Presidencia se refirió brevemente al viaje que el presidente Peña emprendió hoy a Argentina, donde tiene planeado reunirse con el mandatario de ese país, Javier Milei.
Sin entrar en detalles, Carro dijo que los presidentes Peña y Milei van a “tratar temas estratégicos” como el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la Entidad Binacional Yacyretá, “acuerdos binacionales” y “temas fundamentales de integración”.