Cargando...
La plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, en su monitoreo de redes sociales y medios de comunicación, reportó seis víctimas de violencia política contra las mujeres solo en lo que va del mes de febrero.
En su reporte, el Observatorio reporta entre las víctimas a ministras del Ejecutivo, senadoras, diputadas, funcionarias y activistas.
El reporte señala que entre los casos encontrados hay amenazas, agresiones verbales, hostigamientos, referencias a la intimidad sexual de las víctimas y discursos de odio.
En cuanto al origen de las agresiones, señala a cuentas falsas, a otras autoridades, así como a grupos de presión social, políticos y abogados. En cuanto a la tendencia de afinidad, cita que estas agresiones tuvieron un total de 430 réplicas con los agresores, así como 1.700 réplicas con las víctimas.
Lea más: Violencia política busca desalentar participación femenina, señala concejal Forestieri
Ley protege a la mujer “a medias”
La directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público, Elida Favole, señaló en ese sentido que las mujeres que incursionan en política tienen una protección “a medias” atendiendo a que el proyecto original fue cercenado.
“La violencia política como tal no está hoy sancionada por la ley penal porque cercenó la ley 5.777, no tiene una sanción penal. Pero sí contempla medidas de protección que da el juzgado de paz”, explicó.
Favole añadió, en ese sentido, que la medida de protección no es una violación contra la libertad de expresión, sino simplemente un límite que establece la ley contra los discursos de intolerancia, odio y discriminación. “No pueden ampararse en la libertad de expresión porque violenta otros derechos fundamentales que están por encima”, aseveró.
Lea más: Kattya González apela resolución “irregular” de jueza Cibils