Cargando...
Tras la confirmación de su condena por enriquecimiento ilícito por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén González Chaves estuvo obligado a renunciar a su cargo en la Junta Municipal de Luque. Este era su tercer periodo como edil, llevaba 12 años en el cargo.
Figura como suplente Justo Ramón Servín Sandoval, conocido hurrero colorado y funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con un salario de G. 10 millones, pero que desde diciembre del año pasado estaba comisionado en la Municipalidad de Luque.
Al respecto, la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Luque, Jessica Gómez, confirmó que Servín Sandoval está comisionado en la Dirección de Asuntos Jurídicos y cumple funciones en el Departamento de Seguimiento de Juicios Externos, pero que actualmente está de vacaciones.
Según los primeros datos, Servín Sandoval sería convocado para jurar como concejal el próximo martes, día de sesión ordinaria de la Junta Municipal de Luque. En donde pasaría a cobrar G. 19 millones como dieta más G. 3 millones de cupo por combustible. Para ocupar el cargo debe solicitar el cese de comisionamiento y también la suspensión de su salario como funcionario de la Dinac hasta dure su mandato.
Lea más: Ex mano derecha de González Daher celebró una lujosa boda con invitados del clan
Servín Sandoval era un hombre de extrema confianza del fallecido senador cartista Óscar González Daher.
En su momento, Servín Sandoval aseguró ser “amigo personal” y “de toda la vida” del exsenador González Daher, hacia quien expresó tener una “profunda admiración”.
Tiempo de condena de Rubén González Chaves
El condenado por enriquecimiento ilícito Rubén González Chaves conocerá los años que pasará en la cárcel en el nuevo juicio oral que afrontará para determinar su culpabilidad en los hechos de lavado de dinero y declaración falsa. Esto según lo resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a través del Acuerdo y Sentencia N° 15 del 7 de febrero de 2024, dictado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Gustavo Auadre Canela y Andrea Vera.
Mediante dicho fallo la máxima instancia judicial dejó firme la condena del hijo del exsenador colorado Óscar González Daher, fallecido en octubre de 2021, por el hecho de enriquecimiento ilícito; y anuló parte de la sentencia que lo condenó por lavado de dinero y declaración falsa, ordenando el reenvío del expediente para la realización de nuevo juicio oral, que estará a cargo de otro Tribunal de Sentencia, donde se deberá determinar los años de la pena para el político.
Lea más: Operador de González Daher manejó caso lingotes de oro en el aeropuerto
Otro punto de la sentencia dictada en agosto de 2021 por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel; y ratificada en febrero de 2022 por el Tribunal de Apelación Penal conformado por los entonces camaristas Pedro Mayor Martínez (jubilado), Bibiana Benítez Faría y Gustavo Santander (actual ministro de la Corte); es el comiso de los bienes de fallecido OGD por la suma de G. 5.903.362.496; y de su hijo Rubén González Chaves por un total de G. 29.237.656.115.
Finalmente, la Sala Penal dejó firme la inhabilitación del ahora ex edil para ocupar cargos públicos, por 7 años.