Cargando...
“El procedimiento de la jueza de Paz es absolutamente irregular. Ella se aparta de la ley y vulnera el sistema de protección contra los hechos de violencia cometidos siendo víctimas mujeres”, cuestionó ayer la senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional), que junto a la funcionaria a su cargo, Soledad Blanco, presentaron apelación e insistieron en que les otorguen medidas de protección contra presunta violencia ejercida por el diputado Rodrigo Gamarra (ANR, HC).
La misma sostuvo que, a su criterio, la decisión de la magistrada deja un nefasto precedente en cuanto a las leyes de protección a mujeres, de “sometimiento” de la justicia, pero más grave aún, un sentido de impunidad a favor de los legisladores, planteando que por tener fueros, pueden incurrir en hechos de violencia.
Con esta decisión, “acaba de instalarse la impunidad y el privilegio para 125 personas (legisladores) que pueden ir violentando a sus mujeres, a sus novias, a sus concubinas, a las funcionarias, literalmente lo está haciendo esta mujer (Cibils) es detestable”, sostuvo.
González reclamó que, al no haber emitido medidas de manera inmediata, la magistrada dio tiempo a la bancada de Honor Colorado de emitir un comunicado, que más que respaldar a Gamarra, fue un “apriete” a la jueza.
“El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Orlando Arévalo) lanzó un tuit diciendo ‘fuerza hermano Rodrigo Gamarra’. La jueza recibió una presión, a partir de ahí se generó una resolución espuria, inconstitucional porque en este recinto nadie tiene fuero para delinquir y se vuelve a poner como protección, blindaje y escudo los fueros parlamentarios”, reclamó.
Por ello, en su apelación presentada, González y Blanco solicitan que se revoque la resolución donde se plantea el pedido de desafuero, y con ello “reencausar el procedimiento conforme lo establece la ley, dictando las medidas de protección que solicitamos”.
Insistió una vez más que no solicitan censurar al legislador cartista, sino “que únicamente se circunscriben a decir que se abstenga de realizar actos de violencia, ni siquiera estamos pidiendo como en otros casos que no nos nombren”, sino que deje de violentar con publicaciones en las que sexualiza a las denunciantes con fotografías montadas o las acusa de tener amantes.
Repudian “utilización” de discapacitado en denuncia contra Kattya
La familia de Walter Aguilera, quien está diagnosticado oficialmente por discapacidad intelectual leve a moderada, repudió la aparente utilización del nombre de su familiar aprovechándose de su condición para presentar una denuncia penal contra la senadora Kattya González (PEN).
A través de un comunicado de la familia Aguilera Mormalejo difundido por Roger Aguilera, hermano del “denunciante”, relatan que a través de la prensa y luego hablando con él, se enteraron que Walter figura como impulsor de una denuncia penal contra la senadora, la cual es patrocinada por el abogado Rodney Cousirat.
A los familiares les llama la atención la presentación de la denuncia pese a que Walter está diagnosticado con “retraso mental leve a moderado (CIE10 F70, F71″, pero sobre todo, porque no saben quién supuestamente pagó los servicios del abogado, quién se negó a revelar el dato.
“Mi familia se contactó con este abogado para que retire la denuncia ya que es su representado, y nos dijo que no podía. En eso le consultamos si quién paga sus honorarios ya que mi hermano con su condición no puede trabajar o generar dinero, el cual nos comenta que otra persona le paga sus honorarios. ¡Saquen ustedes sus conclusiones!”, indica el comunicado.
La senadora González se refirió al caso, diciendo que cree que utilizaron a esta persona, ya que al tratarse de una “denuncia falsa”, es pasible de acciones penales posteriores, con consecuencias que los verdaderos impulsores buscan evitar.
Lea más: Jueza pide desafuero de diputado Rodrigo Gamarra y la acusan de someterse a HC
Cartistas anuncian “apoyo” al diputado Rodrigo Gamarra
Tras emitir el fin de semana sendos comunicados, utilizando incluso para la difusión la cuenta oficial de la Cámara de Diputados, el líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez, anunció un pronunciamiento en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en respaldo al diputado cartista Rodrigo Gamarra (ANR, HC).
“Mañana 10:00 acompañaré al diputado Rodrigo Gamarra (miembro titular), en la Comisión Permanente. Sentaremos postura de oponernos a la censura que busca acallar nuestras voces como parlamentarios”, escribió en la red social X el senador Núñez, haciendo alusión a las medidas de protección contra violencia solicitadas por la senadora Kattya González (PEN).