Cargando...
En conversación con medios de comunicación este martes, el presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar (ANR, HC), comentó sobre los aparentes cambios que el presidente Santiago Peña anunciará en relación al plan “Hambre cero” en educación, en momentos en que intendentes de todo el país se manifiestan en Asunción en protesta por la decisión de sacarles el manejo de los recursos para alimentos escolares.
El propio senador Ovelar dijo hoy a ABC TV que el proyecto “Hambre cero”, que en su versión anunciada por el presidente Peña implica una modificación de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la centralización del manejo de los fondos para alimentación escolar, fue debatido el pasado fin de semana en el “comando político” del movimiento cartista Honor Colorado, al que pertenecen tanto él como el presidente Santiago Peña.
Lea más: Intendentes protestan contra el plan “Hambre cero” frente a Mburuvicha Róga
Agregó que el presidente Peña daría a conocer en breve las modificaciones al proyecto y que planea reunirse con los intendentes que se manifiestan este martes en Asunción en rechazo al plan de centralización de los recursos.
El senador Ovelar dijo en una segunda entrevista este martes que “tenemos que revisar la posibilidad de que los intendentes pudieran formar parte de este programa” y consideró injusto que se otorgue los recursos a los gobernadores y no a los jefes municipales.
“Mi posición es que los intendentes formen parte; o centralizamos o descentralizamos todo”, declaró.
Reiteró que el programa anunciado por el Poder Ejecutivo para proveer alimentación escolar al 100% de los estudiantes de la educación pública durante los 180 días del año lectivo es “revolucionario” e implicará “una muy buena articulación y contraloría para verificar la provisión de estos alimentos”.
Financiación para otros programas
Sobre los demás programas educativos que actualmente son financiados con Fonacide, que perderían esa financiación de aprobarse el plan del Ejecutivo, como el programa de becas “Carlos Antonio López” (Becal) o “Arancel cero”, el senador Ovelar señaló que la idea del Gobierno es que sigan siendo financiados, pero con recursos ordinarios del Tesoro.
Lea más: Si Peña promulga la derogación del Fonacide será inconstitucional, dice edil de Central
“Hay programas exitosos que deben ser sostenidos; el Presidente garantiza que esos programas van a seguir teniendo sostenibilidad presupuestaria”, afirmó.