Cargando...
Esta mañana, en sede de la Fiscalía se presentó una denuncia contra la senadora Kattya González (PEN) por tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.
Uno de los denunciantes que firma la denuncia se llama Walter Aguilera y se presentó acompañado de un abogado de nombre Rodney Cousirat, que también firmó. La denuncia es por el caso del funcionario José Luis Torales, que trabajaba en el despacho de Kattya como colaborador y era presidente del Partido Encuentro Nacional.
Este es a su vez es funcionario de la Contraloría General de la República (CGR) y el contralor, Camilo Benítez, sostuvo que no puede hacer política formando parte de la CGR, por lo que se le abrió una investigación preliminar.
Lea más: La respuesta de Kattya a Contraloría sobre caso José Luis Torales
Un allegado a Walter, de nombre Boris Dedoff, se pronunció en redes sociales y dijo que el joven es una persona con discapacidad intelectual. ABC conversó con Boris, quien explicó que contactó con Walter para saber si era verdad que había presentado esta denuncia y este se lo confirmó.
Cree que Walter fue “utilizado”, por su condición, para firmar este documento.
Familiar confirma discapacidad intelectual
Una familiar de Walter (que prefiere que su identidad no se haga pública por temor a represalias) se enteró de la denuncia. Según explicó, el joven le comentó que hace unos días conoció a un abogado, quien le hizo leer unos papeles para luego presentarse en la Fiscalía y firmar la denuncia contra Kattya.
Walter es un activista contra la corrupción y se habría dejado llevar por su entusiasmo, supone la familiar.
Confirmó a nuestro medio que habló con Cousirat y este le dijo que le pagaron (a Cousirat) para que Walter hiciera la denuncia. La familiar insistió en saber quién lo contrató para la denuncia, y Cousirat evadió responder diciendo que, por confidencialidad con su cliente, no puede revelar ese dato, según relató a ABC.
Kattya lamenta que “utilicen” a una persona vulnerable
Por su parte la senadora Kattya se pronunció también en redes sociales tras enterarse. “Obviamente no quieren hacerse cargo de una denuncia penal falsa porque saben que es un delito y usan a personas vulnerables para hacer el ‘trabajo sucio’”, sostuvo.
“Utilizar a una persona con discapacidad declarada para meter una denuncia penal falsa es de gente sin escrúpulos. Con esto se alienta a los violentos. ¿Qué más puedo esperar? ¿Que me manden un sicario?”, expresó la parlamentaria en sus redes sociales.
Agregó en contacto con ABC que un sector político busca la manera de que la imputen.
La versión del abogado
Contactamos con Cousirat quien dijo que en principio solamente él iba a presentar la denuncia como ciudadano. Desmintió la versión de la familiar que sostuvo que fue contratado y que esta persona en realidad le habría malentendido.
“Con Walter somos amigos y hace un tiempo volvimos a contactar”. Él se adhirió a la denuncia porque quería formar parte. Negó que lo haya convencido o se haya aprovechado de su condición de persona con discapacidad para que firme.
Agregó que un grupo de ciudadanos indignados los acompañó hasta el Ministerio Público y que no se había percatado de la discapacidad de Walter.