Cargando...
La resolución N° 66/13 de la Dirección General de Educación Permanente del entonces Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fulmina prácticamente los argumentos de la fiscal Patricia Sánchez para desestimar la denuncia contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, por presunto título falso. El documento de la cartera educativa confirma la fuerte conexión del principal testigo del Ministerio Público con el diputado cartista.
La representante fiscal cerró su investigación contra Arévalo luego de tomarle declaración a tres testigos: el profesor Juan Clemente Bareiro Amarilla y los supuestos compañeros, Cirilo Pedrozo Torres y Alberto Núñez Godoy, este último incluso es el que juró ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el legislador colorado como supuestos abogados.
Lea más: Testigo de Fiscalía era “reclutador” de alumnos para instituto ligado a Arévalo
Lo cierto es que la disposición del MEC del 14 de noviembre de 2013 por el cual se autorizaba la habilitación del centro de educación básica para personas jóvenes y adultas IPEA (Instituto Paraguayo de Educación y Arte) revela que el supuesto compañero Alberto Núñez Godoy era nada menos que secretario administrativo de ese local educativo en el cual la directora administrativa era Graciela Carolina González Pérez -actual concejal municipal de Lambaré- y la directora pedagógica era Gloria Irene Arévalos de Benítez, esposa y hermana del legislador colorado, respectivamente.
El actual diputado cartista, en tanto, fungía en aquel tiempo de director general de ese mismo instituto, según posteos en redes sociales.
IPEA y sus convenios
Otra cuestión bastante curiosa y que desbarata aún más los argumentos de la Fiscalía es que el IPEA tenía convenios con la “Universidad Leonardo Da Vinci y otros”, según evidenció el otro testigo y supuesto compañero de Arévalo, el concejal de Teniente Esteban Martínez, Cirilo Pedrozo Torres (PLRA).
Lea más: Fiscalía pide desestimar la denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello
Pedrozo Torres era una especie de “reclutador” de alumnos para el aula del “IPEA” en el distrito chaqueño, distante a 315 kilómetros de Lambaré.
Por su lado, Núñez Godoy en ese tiempo publicaba en sus redes imágenes de la sede Lambaré de la Universidad Privada del Guairá (UPG). Es decir, el instituto dirigido por Arévalo tenía en este tiempo convenios con la Universidad Leonardo Da Vinci y la Privada del Guairá. Sin que se conozcan detalles sobre sus manejos.
Coincidentemente, Arévalo en ese mismo lapso supuestamente cursó la carrera de derecho (2009-2014).
Premiado en el MEC
Otro punto evidenciado es que el titular del JEM meses después de asumir como director de Educación Permanente del MEC consigue ubicar a Alberto Núñez Godoy como su asistente administrativo. Fue el 17 de marzo de 2017, con rubro de “profesor” de alfabetización.
Núñez Godoy sigue como funcionario de la cartera educativa, pero, sospechosamente nada de esto indagó la Fiscalía.