Instan a tener verdadera voluntad política para frenar el nepotismo

El abogado Hugo Cáceres, exministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, brindó su opinión profesional sobre el proyecto de ley “Hambre cero”. Sostuvo que la iniciativa es valiosa, pero en cuanto a la implementación no comprende por qué las gobernaciones serían mejores administradoras que las municipalidades. Sobre el nepotismo opinó que si no hay voluntad política, aunque se legislen concursos, igualmente encontrarán la forma de fraguarlos.

Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión y coordinador General del 
Gabinete Social de la Presidencia.
Hugo Cáceres, ex ministro de la Unidad de Gestión y ex coordinador General del Gabinete Social de la Presidencia.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

El abogado Hugo Cáceres, exministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, se refirió al proyecto de ley “Hambre cero”, impulsado por el Poder Ejecutivo.

El profesional dijo que encuentra la iniciativa valiosa pues se enfoca en la niñez y su alimentación, además de los sectores vulnerables. Acotó que enfocarse en erradicar el hambre es “entrar al corazón de las necesidades” de la niñez.

Proyecto es valioso, pero con cambios clave

“Celebro la iniciativa porque es prioridad, pero está la implementación, en eso tengo más preguntas que respuestas. No sé por qué la gobernaciones serían más eficientes que los municipios”, cuestionó Cáceres.

Cáceres dijo que le consta que hay municipalidades “que hicieron esfuerzo de trabajar con el sector educativo, creo que todas fueron castigadas al apartarse de este tema y derivarlas a las gobernaciones”, opinó.

Lea: Plan “hambre cero” manejará más dinero sin garantías de mejor control

El exministro añadió que el proyecto le parece valioso “toda vez que la reforma implique cambios en temas que nos parecen clave, por ejemplo, concurso para todos en todos los casos”, enfatizó.

Resaltó que no hay razón alguna para que “ninguna persona en ninguna institución ni poder del Estado ocupe cargos sin concurso”.

Concursos “no son la solución mágica”

Si bien sostuvo que los concursos son la clave para erradicar la corrupción, también en la administración de los recursos como la merienda escolar, también fue honesto al decir que los concursos “no son la solución mágica”.

“A veces también se fraguan (los concursos) pero al menos va ayudar a que la ley se aplique a todas instituciones y que no existan excepciones”

Como segundo punto clave, para el profesional es necesario un ente rector que mire esta normativa.

“Cada poder del Estado, y también las municipalidades tienen que ser supervisados, por parte de un ente técnico que mejore la calidad de los concursos”, dijo Hugo Cáceres.

Más info: Diputados creará mesa de trabajo para debatir sobre proyecto “Hambre cero”, anuncia Latorre

Municipalidades también deben ser controladas

Aclaró que si bien las municipalidades son autónomas, tienen poder sobre su personal, pero en cuanto a normativas de concurso sí deberían ser controladas.

En otro orden, también se refirió al tema del nepotismo. Opinó que este delito tiene que se claramente reglamentado en la ley. “No hay razón para que una autoridad del poder que sea contrate a personas que no tienen condiciones para cargos importantes”, enfatizó.

Leyes no son suficientes

Como punto importante resaltó que “aunque aprobemos 100 leyes, si no hay voluntad política no vamos a cambiar”.

“El cambio de ley es una condición, pero no es suficiente. Igual le van a encontrar la vuelta para no cumplir. Por eso se debe mejorar la calidad de los concursos, eso se hace controlando algunos concursos para ver si se cumplen los objetivos o se montó tecnología. Además, el control ciudadano ayuda a la transparencia”, recomendó el profesional.

Aseguró que llegar a una mayor transparencia “no es un tema imposible, se puede mejorar con control ciudadano, tecnología y mejorando la supervisión”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...