Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Mauricio Espínola (ANR) expresó su preocupación por el proyecto de ley de “hambre cero” en la educación que presentó ayer el presidente Santiago Peña, argumentando que pone en peligro el principio de descentralización estipulado en la Constitución Nacional al despojar de la administración de la alimentación escolar a intendentes y gobernadores.
El lunes, el presidente Peña presentó un proyecto de ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar ‘Hambre cero’ y modifica y amplía la Ley Nº 5.210/2014 ‘De alimentación escolar y control sanitario’”, centralizando en el Ministerio de Desarrollo Sostenible -a través de un Consejo Nacional de Alimentación Escolar- la administración de los recursos destinados a alimentos escolares, particularmente los recursos para Asunción y los departamentos Central y Presidente Hayes.
Lea más: Gobierno busca restar poder político y económico al gobernador de Central, denuncian
El diputado Espínola, quien forma parte de la facción Fuerza Republicana de la ANR, disidente del movimiento oficialista Honor Colorado, dijo valorar mucho la “universalización del alimento escolar” que el proyecto del presidente Peña pregona, pero cuestionó las medidas de “descentralización” que este insinúa.
“Tengo una concepción filosófica y constitucional con respecto a descentralización. Acá se da una situación muy peculiar, del principio versus la realidad. El principio de la descentralización está estipulado en la Constitución Nacional, pero la realidad habla de que hay muchos intendentes y gobernadores corruptos”, dijo.
“No matemos el principio de descentralización”
A su juicio, centralizar todo el manejo de los fondos debido a la existencia de intendentes corruptos equivale a cerrar la Policía Nacional porque existen policías delincuentes.
“No matemos el principio de descentralización por la excusa de corrupción; fortalezcamos la Fiscalía, Contraloría, Contrataciones... Se trata del control”, argumentó.
Dijo que, al estudiar el texto del proyecto de ley, encontró propuestas “temerarias”, citando como ejemplo el inciso F del artículo 5, que -según su interpretación- posibilita la realización de denuncias “innominadas” ante presuntos actos de corrupción en el manejo de los fondos de alimentación por parte de intendentes o gobernadores.
Lea más: Sacar control de alimento escolar es “revanchismo político”, según diputado
Señaló el peligro de que “haya un concejal o varios que hagan una denuncia, con o sin fundamentos, y automáticamente el programa saca la administración del almuerzo escolar, especialmente a los gobernadores”, en efecto pudiendo convertir la Auditoría General del Poder Ejecutivo en un garrote político.
Calificó también de “arbitraria” la decisión de excluir del manejo de los recursos a los gobernadores de Presidente Hayes y Central, siendo este último uno de solo dos departamentos en todo el país que no están bajo control de un gobernador de la ANR.
Califica de hipócritas a cartistas
El legislador colorado criticó como “hipócrita” el discurso de colegas y correligionarios suyos como el senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien defendió el proyecto del Ejecutivo argumentando que es una medida para prevenir el robo de fondos públicos cuando su propio hermano, el exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez, fue condenado por corrupción.
Señaló también el hecho de que la bancada oficialista del Partido Colorado en la Cámara Baja “salvó” a intendentes con denuncias de corrupción como los de las localidades de Valenzuela y Puerto Casado.
Lea más: Dinero para almuerzo escolar: despojo es para que “no se robe más”, según Bachi
Finalmente, reflexionó que la eventual votación del proyecto de ley en el Congreso va a ser un “lindo desafío” para muchos diputados, teniendo en cuenta que particularmente aquellos que representan al interior del país tienen a intendentes y gobernadores como sus principales aliados de campaña.
“Va a ser un lindo desafío que diputados que se llenaron la boca con descentralización tengan la oportunidad de demostrar que la apoyan. No quiero creer que salgan en contra de los intendentes y gobernadores que los acompañaron”, dijo.