Cargando...
Decenas de asesores tienen el directorio y la presidencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con jugosos salarios, de acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Realizamos una lista de al menos 44 asesores y se observa que los salarios son elevados y en algunos casos incluso superan los G. 24.000.000.
Si sumamos solamente estos 44 funcionarios, se observa que cuestan al Estado solo en el pago de salarios mensual G. 513.951.086.
El presupuesto anual es bastante importante, G. 6.681.364.118.
Muchos de estos asesores ya ingresaron en anteriores administraciones, pero el actual presidente, Julio César Verá Cáceres, sigue incorporando asesores.
Lea más: Festín de salarios en la dirección de impresión y central telefónica del Congreso
No marcan asistencia
El presidente de la ANNP explicó además que los funcionarios del ente no marcan asistencia desde la pandemia (2020). Mencionó que desconoce la cantidad de asesores que tienen.
“No te puedo decir cuántos asesores son, lo que sí te puedo decir es que despedí al menos 15 y estamos en la tesitura de racionalizar el personal”, señaló el presidente.
Los funcionarios activos de la ANNP son poco más de 1.300, según explicó el presidente.
“En la ANNP no se marca hace 4 años. A finales del año pasado ordené que todos los funcionarios registren sus huellas dactilares y creemos que desde febrero se va volver a marcar asistencia”, manifestó.
Sobre ese punto no supo explicar cómo se les controla actualmente a los funcionarios en lo que respecta al cumplimiento.
Lea más: Escándalo por llamativos cargos en el Senado
En el portal de la SFP también figuran algunos funcionarios permanentes que están “a disposición de Recursos Humanos”, por ende no cumplen funciones. Esta situación fue confirmada por el presidente, pero desconoce sobre la cantidad.
Algo bastante relevante se da con la ANNP porque no funciona su portal web para poder acceder a la nómina de funcionarios con sus respectivas funciones y salarios, como exige la Ley Nº 5282. El titular del ente desconocía la situación y dijo que pedirá informes sobre este caso y que se busque en la SFP.