Cargando...
El exministro de Educación Robert Cano explicó que ve con optimismo el proyecto “Hambre cero”, pues ahora esa “bolsa” de presupuesto con US$ 250 millones financiará solo alimentación escolar.
Recordó que anteriormente los recursos estaban atomizados y divididos en programas. Se financiaba, por ejemplo, la infraestructura escolar, la gratuidad de la educación secundaria y superior, etcétera.
Lea: “Hambre cero”: ¿qué hace Opaci en el Consejo de Alimentación Escolar?
Financiación será exclusiva para alimentación escolar
Ahora, esa bolsa financiará solamente alimentación escolar.
Para Cano, esto obligará al gobierno a tener que sacar “de donde sea” un respaldo presupuestario para seguir financiando otras áreas.
Alertó que el gobierno no tendrá otra opción que conseguir dinero para financiar las demás áreas, pues si llegan a suprimir logros estudiantiles como la gratuidad de la educación, los representantes estudiantiles saldrán a manifestarse.
En otro orden opinó sobre el Fonacide, del cual dijo que “nació mal pero no fue un fracaso”.
Lea más: Dinero para almuerzo escolar: despojo es para que “no se robe más”, según Bachi
Nuevo proyecto “podría resolver inequidad”
Para el experto, la raíz del error del Fonacide está en que “la distribución de recursos se hacía en función a la ley de royalties, por lo que algunos departamentos tenían muchos recursos y otros recursos marginales para atender necesidades educativas”.
Según Cano, este nuevo proyecto de ley podría resolver esa inequidad.
“Esto concentra los recursos en 15 gobernaciones más el Ministerio de Salud Pública y es mucho más pulcro el proceso de gestión”, opinó Cano.
Advirtió que el proyecto no correría para este año, pues hay contratos plurianuales en muchas gobernaciones y municipalidades.
Más info: Plan ‘’Hambre Cero’' en instituciones: Contraloría monitoreará uso de Fonacide en escuelas
“Es un proyecto perfectible”
“La transición será progresiva y es un proyecto perfectible. Pero necesitamos que todas las voces sean escuchadas”, dijo Robert Cano. Resaltó el mecanismo de control que tiene el nuevo proyecto, y opinó que todo saldrá bien si “aprendemos de los errores”.
“Me parece que puede funcionar el proyecto; se facilitan las denuncias. Lo miro con optimismo. Pero, hay que escribir textualmente en la ley que los recursos que quedan desfinanciados tienen que ser refinanciados. Que se garantice que el gobierno se haga cargo y las otras áreas no queden sin su presupuesto”, insistió Cano.