Estacionamiento tarifado: un largo proceso fracasado

Calles mal pintadas, carteles solo en algunas veredas, una aplicación para celulares con fallas y un grupo de personas esperanzadas en dignificarse laboralmente a través de la formalización es lo que dejó hasta ahora la concesión del sistema tarifado de estacionamiento en Asunción. Pasaron ocho años desde la adjudicación al Consorcio Parxin, en el 2015, y lo único seguro que se tiene son denuncias de irregularidades en este largo proceso.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y el asesor Benito Torres.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y el asesor Benito Torres.Pedro Gonzalez

Cargando...

En ocho años, la adjudicación para la concesión del sistema de estacionamiento tarifado de Asunción ha mostrado improvisaciones e irregularidades.

Como muestra la línea de tiempo de esta página, todo comenzó en el mes de mayo de 2015, cuando la Junta Municipal de Asunción y la Intendencia Municipal, en ese entonces a cargo de Arnaldo Samaniego (ANR), autorizaron hacer la licitación para la explotación del estacionamiento tarifado en la capital del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Desde entonces las denuncias y los llamativos casos en torno a ese proceso no pararon.

Una de esas situaciones se produjo en mayo de 2016, cuando la Junta de Asunción aprobó la adjudicación que hizo la Intendencia, meses antes.

En diciembre de 2015, la Intendencia municipal, a cargo de Omar Pico (ANR), aprobó la adjudicación de la explotación del aparcamiento, a favor del Consorcio Parxin, que estaba conformado por las empresas Onix Parque Sociedad Anónima, Geolatina Sociedad Anónima y Parx Ltd. de Rosa Lina, Israel.

Pero en la adjudicación aprobada por la Junta en el mes de mayo de 2016 ya no aparece esa última firma citada, que tenía la experiencia de trabajar en sistemas de estacionamientos.

La Contraloría General de la República (CGR) en su informe de mediados del año 2023 dice que no es claro cuáles son las empresas que conforman o lideran el consorcio adjudicado.

Esta intervención de la Contraloría General se realizó a pedido del propio intendente actual de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).

Sin experiencia

Al ganar la licitación para el estacionamiento en 2015, el consorcio Parxin adujo tener experiencia en el ramo mediante Parx Ltd. que a su vez era accionista de Onix.

Sin embargo, ABC Color pudo confirmar mediante documentación oficial que Parx ya no aparece en Onix.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina, Onix en la actualidad es una empresa inactiva, o sea, no está comerciando. Está integrada por Carlos Alfonso Baigorria, Ana María Zappelli y Daniel Kielmanowicz.

En la documentación oficial Parx no aparece como accionista. Es decir, la empresa que según afirman tiene la experiencia no figura como accionista de Onix.

Firmó adjudicación, luego denunció arbitraje perdido

El sistema de estacionamiento de Asunción nunca terminó de concretarse. En ocho años el proceso se llenó de irregularidades.
El sistema de estacionamiento de Asunción nunca terminó de concretarse. En ocho años el proceso se llenó de irregularidades.

Como una muestra más de las tantas aristas llamativas en todo este proceso del estacionamiento tarifado de Asunción, que la Municipalidad capitalina otorgó al Consorcio Parxin, salta ahora el caso del abogado Benito Torres Aceval.

Actualmente, Torres Aceval es el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. Pero, en el 2015 fue secretario general del municipio.

En ese entonces, junto al intendente asunceno Omar Pico (ANR), firmó la adjudicación para que el Consorcio Parxin maneje el sistema de estacionamiento de la ciudad capital.

Tras siete años, en el 2022, Torres Aceval fue uno de los abogados que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el arbitraje solicitado por Parxin y que terminó ganando el consorcio.

Parxin había solicitado ese arbitraje tras el anuncio que había hecho la Municipalidad de rescindir el contrato con el consorcio, en julio de 2017, mediante una resolución que fue firmada por el entonces intendente capitalino Mario Ferreiro.

El 17 de septiembre de 2020, finalmente se dio a conocer el resultado de aquel arbitraje, que benefició totalmente a Parxin. Incluso, impuso una multa de US$ 5 millones contra la Municipalidad y la orden de que se establezca el contrato en menos de veinte días.

Torres Aceval, junto a los abogados Juan José Armoa Bobadilla, Jorge Ariel Cantero y Luis Darío Galeano, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el arbitraje ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, la máxima instancia judicial decidió rechazar la medida planteada por Torres Aceval y los demás abogados del municipio capitalino.

Ya estuvo con Arnaldo

Torres Aceval ya estuvo como secretario general y asesor jurídico de la Municipalidad cuando el intendente era Arnaldo Samaniego (2010 al 2015), actual senador por ANR, justamente con quien se inició todo este proceso de concesionar el estacionamiento en Asunción.

Fiscalización Especial

La Contraloría General de la República (CGR) inició una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la Municipalidad de Asunción, debido a la licitación pública internacional para la “Concesión para la gestión, ordenamiento del tránsito y explotación del estacionamiento controlado y tarifado en la vía pública de la ciudad de Asunción”.

Algunos de los documentos que la Municipalidad deberá entregar al ente de control, son: el pliego de bases y condiciones (PBC), la oferta presentada por el consorcio Parxin acompañada de todos los antecedentes que sustentan la experiencia y capacidad requerida en el PBC, contrato suscripto, convenios modificatorios (adendas) al contrato entre las partes y acta de inicio de la concesión.

El municipio también deberá informar sobre la llamativa adenda realizada al contrato con Parxin, en enero de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...