Cargando...
El Ejecutivo prevé presentar hoy en el Congreso la modificación de la Ley del Fonacide para que el Gobierno administre el dinero del almuerzo escolar, de acuerdo a fuentes oficiales. Es decir, el Gobierno de Santiago Peña busca dejar sin ese rubro a municipalidades y sospechosamente a algunas gobernaciones.
Se trata del proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae) que el Ejecutivo remitirá, en absoluto sigilo, al Congreso para su estudio. Ya hay preocupación de los intendentes y los gobernadores, pues la iniciativa de Peña busca centralizar los recursos destinados al almuerzo escolar, que ahora administran los municipios y gobernaciones, y pasarlos al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo del cuestionado cartista Tadeo Rojas, quien es además tesorero de la ANR y forma parte del “primer anillo” del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Lea más: Gobernador denuncia plan de despojo del almuerzo en Central
El Fonae se encargará de administrar todos los recursos que actualmente están a cargo de otras instituciones como las gobernaciones y las municipalidades, que son destinados al almuerzo escolar, concentrado en una misma caja manejada por el cada vez más potenciado ministerio.
Según el Gobierno, el objetivo del proyecto de ley es que el almuerzo llegue al 100% de los niños de las escuelas públicas y subvencionadas a partir del 2025. De acuerdo a los datos oficiales, la alimentación llega solo al 18% de los alumnos del 1° al 9° grado, es decir, a alrededor de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, aseguró que es necesario replantear la Ley del Fonacide, principalmente porque, en su estado actual de funcionamiento, ‘no sirve’.
Lea más: Intendentes rechazan centralizar el Fonacide
Estigarribia se queja
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), expresó a ABC su preocupación sobre los alcances del Fonae. Reveló que accedió a información de que solo el Dpto. Central será incluido en la centralización de los recursos para la alimentación escolar. Calificó la medida como “política” y no técnica. La gobernación de Pdte. Hayes, a cargo de Bernardo Zárate (ANR), rival político del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) sería el otro castigado.