Cargando...
“Hay más funcionarios que Senadores” (sic) había dicho el 1 de noviembre de 2023 el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar (colorado cartista) en medio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Una frase muy cierta, atendiendo la cantidad de empleados públicos que actualmente figuran a cargo de cada legislador.
La nómina publicada en la página web del Senado, correspondiente a la Cámara Alta y el Congreso Nacional –cada uno con millonarios presupuestos– revela que 227 funcionarios están asignados en forma exclusiva en los despachos de los actuales 45 senadores. La sorpresa es que, de esa cantidad, existen legisladores que tienen un mayor privilegio y logran tener a su cargo nada menos que a 11 empleados públicos en sus oficinas, de acuerdo al detalle de los documentos públicos.
Los funcionarios aparecen como asesores, jefe de despacho, asistente o simplemente bajo la figura de servicios personales de tal o cual legislador.
Los senadores con la mayor cantidad de funcionarios en sus respectivas oficinas, según las planillas, son los colorados Basilio “Bachi” Núñez, Derlis Osorio, Lilian Samaniego y Javier Zacarías Irún, además de los liberales José “Pakova” Ledesma, Enrique Salyn Buzarquis y Hermelinda Alvarenga.
Festín con bonificaciones en el Congreso
Los legisladores completan esa cantidad de funcionarios con el festival de comisionamientos entre el Senado, Congreso y Diputados, que funcionan en el mismo edificio, pero manejan presupuestos distintos.
Para ejemplo, está la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) que tiene a su disposición a 9 empleados permanentes del Senado, pero, a su vez, consiguió que otros dos funcionarios del Congreso Nacional sean comisionados a su oficina.
Lea más: Alevosa creación de cargos en el Congreso costará US$ 4 millones más este año
Existen otros casos en el que, aparte del comisionamiento, los funcionarios consiguen cobrar un “plus” en el Senado encima de su sueldo de la institución de origen. Tales son los casos de empleados públicos a cargo de los senadores cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Javier Zacarías Irún.
Bachi, por ejemplo, tiene en su despacho a dos empleados de la Cámara Baja, con una remuneración de origen de G. 7.100.000 cada uno. Sin embargo, ambos funcionarios, identificados como Gustavo Fabián Mendoza y José Antonio Ávalos Cuéllar, al estar en el despacho del senador reciben además una “bonificación por responsabilidad” de G. 2.130.000 c/u. Es decir, cada uno cobra al mes G. 7.100.000, proveniente del presupuesto de Diputados, y G. 2.130.000, del Senado, totalizando así G. 9.230.000 en forma mensual.
En el caso de los empleados en el despacho de Zacarías Irún se presenta una situación similar. Dos funcionarios del Congreso Nacional: Fernando Romero Acosta y Juan Jesús Agüero Ovando aparecen comisionados al Senado, específicamente a la oficina del citado legislador.
El primero tiene un sueldo de G. 7 millones y el segundo G. 6.500.000 en el Congreso. Sin embargo, al ir comisionado al Senado a cada uno se agrega un “plus” de G. 2.100.000 y G. 1.950.000, respectivamente.
Así los salarios para cada citado funcionario pasan a ser de G. 9.100.000 y G. 8.450.000, con rubros de dos presupuestos distintos: Congreso y Senado.
Otros legisladores también tienen comisionados de otras instituciones, donde cobran sus respectivos salarios de la entidad de origen más el “plus” del Senado.
Lea más: Por “supervisar” la limpieza en el Senado ganan más de G. 12 millones
Algunos legisladores tienen solo dos o un funcionario
Así como existen senadores con muchos funcionarios en sus despachos, hay legisladores que aparecen con uno o dos empleados a su cargo (ver info).