Cargando...
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó ayer una reunión de trabajo presidida por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, y los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez; del Ambiente (Mades), Rolando de Barros Barreto; de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
El principal punto tratado fueron los trabajos a nivel del sector público para garantizar el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea (UE) en materia de trazabilidad de la producción agrícola y ganadera.
Las negociaciones por la ratificación y entrada en vigencia del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE son presididas actualmente por Brasil. El diálogo birregional se inició en 1999 y sufrió varias interrupciones.
Ramírez informó en conferencia de prensa que se trabajará de manera interinstitucional antes de convocar al sector productivo.
Lea más: Prioridad es concluir negociaciones con UE, dicen
Indicó que Paraguay “debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional”, con relación a los requisitos de la UE en materia de producción para la concreción de un acuerdo con el Mercosur.
Intereses de Paraguay en acuerdo entre Mercosur y la UE
El canciller Ramírez Lezcano acotó que este cumplimiento debe darse contemplando los intereses del Gobierno y el sector productivo.
En junio del año pasado entró en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la UE, que prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental. Fuentes oficiales señalan que el Paraguay cuenta con la propuesta de una cooperación para incorporar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, y garantizar el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos paraguayos al bloque europeo.
Lea más: Agricultores franceses persisten en sus reclamos, entre ellos el rechazo al acuerdo Mercosur-UE
Ramírez Lezcano dijo que el sector productivo paraguayo tiene “experiencia con la trazabilidad en el sector de la carne y hay condiciones que debemos evaluar, el impacto que va a tener en nuestro proceso de certificación”.
Afirmó que Paraguay debe prepararse para cumplir con estas exigencias. “Ya tenemos el acceso al mercado de EE.UU. y a la cuota Hilton (cupo de exportación a la UE que para Paraguay es de 1.000 toneladas), es por eso que debemos trabajar en las nuevas exigencias que tiene la UE”, expresó.
Uno de los puntos de negociación a nivel interno es la posible exclusión de pequeños productores de carne de incorporarse las exigencias, declaró el canciller.