Cargando...
Cerca de 100 intendentes participaron ayer de la segunda reunión con parlamentarios para sentar postura en contra del proyecto del Poder Ejecutivo de centralizar los recursos destinados al almuerzo escolar.
Lea más: Intendentes siguen recibiendo dinero del Ministerio de Economía, pese a incumplir con leyes
Si bien aún no se presentó el proyecto que crea el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae) al Congreso Nacional ya hay preocupación de los intendentes y los gobernadores, pues la iniciativa del presidente Santiago Peña busca centralizar los recursos destinados al almuerzo escolar, que ahora administran los municipios y gobernaciones, al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del cartista Tadeo Rojas.
Los intendentes resolvieron ayer emitir un comunicado en donde rechazan cualquier intento de centralización de los recursos del almuerzo escolar. Además, solicitan más recursos para que el almuerzo escolar llegue a cubrir los 180 días del año lectivo y también piden una audiencia con el jefe de Estado.
Diputado apoya decentralizar el Fonacide, pero con control
Al respecto, el diputado Mauricio Espínola (ANR- FR) indicó que participó de la reunión como invitado y escuchó los reclamos de los intendentes. Dijo que está a favor de la descentralización, la cual es necesaria en la práctica y que está estipulada en la Constitución Nacional. Sin embargo, agregó que se necesita una mayor rigidez del funcionamiento de las instituciones como la Contraloría General, el Ministerio Público y Contrataciones Públicas para evitar la malversación de los recursos.
El diputado dijo que es importante la universalización del almuerzo escolar, ya que actualmente hay más de 100 empresas en todo el país que distribuyen el alimento y con la intención de centralizar los recursos solo se beneficiaría a tres o cuatro firmas. También los gobernadores se reunieron con varios parlamentarios para solicitar que se rechace el proyecto ni bien se presente al Congreso.