Cargando...
Hace exactamente un año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó al expresidente Horacio Cartes y al ahora exvicepresidente Hugo Velázquez “por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”, según acusaron los norteamericanos.
Al respecto, el exsenador Jorge Querey, quien durante su gestión había acompañado y también denunciado esquemas de corrupción que vinculaban a Cartes, consideró que las sanciones que pueden dar los estadounidenses pueden estar “guiadas hacia situaciones de negociación convenientes para su país”.
“Yo había asistido a una reunión con Richard Nephew (el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado) y él hablaba de las sanciones como para empujar a terceros países o gobiernos a un punto de encuentro con los intereses de Estados Unidos”, detalló.
Sin embargo, alegó desconocer si las sanciones tendrían “una consecuencia más allá de eso o no”, mientras citaba el ejemplo de una mujer que también fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos, pero luego de eso “no pasó absolutamente nada”.
Lea más: Horacio Cartes cede 24 empresas a sus hijos mediante un nuevo grupo económico
“La batalla a los poderosos”
Por otra parte, Querey consideró que “la madre de las batallas con respecto a los poderosos de este país todavía no se comenzó a librar a gran escala”, sin embargo, esta “batalla” se estaría librando eventualmente mientras que en el proceso podrían ir cayendo “pequeños o medianos pececillos de la fauna de la corrupción y otros delitos”.
“El caso de Darío Messer y lo que era una hipótesis en aquellos años de la Bicameral de Investigación; el dinero era de origen ilícito y se lavó, si no todo, una buena parte vía Paraguay. Hoy el modelo político presenta la cabeza visible de Santiago Peña pero sabemos el equipo que está detrás de él”, dijo en comunicación con ABC AM 730.
Lea más: Darío Messer: funcionarios de BNF no investigaron origen de su dinero, insiste jueza
Salud de Fernando Lugo
Finalmente, el político, quien también es médico de Fernando Lugo, confirmó que el expresidente se encuentra internado por un problema gastrointestinal menor y ante esto tendría su alta médica entre hoy y mañana.
“Él camina, se alimenta y no necesita de oxígeno; comprende bien cuando uno le habla, pero sí en las expresiones largas tiene algunas limitaciones como cuando trata de explicar algo largo y no se le entiende tanto”, explicó.
Lea más: Video: Fernando Lugo causó sorpresa durante votación en Cámara de Senadores